La existencia de Dios

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La discusión sobre la existencia de Dios solo es interesante, cuando los argumentos inducen a considerar ciertos importantes principios de razonamiento. Los que sostienen la inestabilidad del conocimiento científico, una idea que casi nadie pone en duda hoy, para insinuar la posibilidad de la existencia de Dios o de los milagros, son demasiado débiles para provocar interés.

Si, además, los argumentos se refuerzan apelando a lo que el señor Cáceres-Arrieta denomina “cristianismo neotestamentario”, menos aún [“Ceguera deliberada o desconocimiento”, publicado en la Página del lector del 12/7/2011]. Sospecho que el ataque va dirigido a ciertos comentaristas no creyentes, como X. Sáez-Llorens y Roberto Hernández. Si no me he equivocado, no comprendo por qué no los identifica, excepto que el enfado sea tan intenso que le hace imposible iniciar una discusión, aun cuando los artículos que leo muestran no odio, sino repudio a la organización católica por los resultados perniciosos del adoctrinamiento y de ciertas políticas y prácticas socialmente dañinas, como hemos tenido ocasión de comprobar en esta era de la información globalizada.

No conozco en este momento lo que esos señores piensan, aunque podrían replicar con mucha fuerza que el argumento de la existencia del mal es suficientemente sólido, para sostener que el dios personal católico no existe. Yo lo sostendría también, pero no creo que vale la pena aburrir con discusiones filosóficas o, menos todavía, con argumentos apoyados en citas de libros sagrados o generalizaciones sobre la naturaleza del lenguaje religioso. Me basta con suponer que los argumentos invocados por el Sr. Cáceres-Arrieta son a menudo pregonados por comentaristas que afirman la creencia de que tres personas son una y la misma simultáneamente; o puesto que desde un punto de vista lógico, no es absurdo afirmar que un hombre resucitó hace 2 mil años, de hecho resucitó. Claro que otras creencias tanto o más extravagantes, como la transmutación del pan y el vino, no rebasan el nivel de la superstición; aunque sospecho que el señor Cáceres-Arrieta le dará otra denominación.

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