Una exposición soñada

El Museo del Canal Interoceánico expondrá obras originales de Paul Gauguin sobre su travesía por el país a fines del siglo XIX.

Temas:

Una mezcla de emociones se apodera de Ángeles Ramos Baquero, doctora en historia del arte, curadora y directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico, al compartir la noticia públicamente de la llegada de 34 obras de arte originales creadas por el insigne pintor francés Paul Gauguin y que serán expuestas en este museo a partir del 7 de diciembre y hasta el 10 de marzo de 2013.

“Esta es una noticia, a todas luces, extraordinaria, ya que esta exposición, de calidad internacional, es todo un sueño hecho realidad”, expresa Ramos Baquero.

“Paul Gauguin, el sueño de Panamá” será una muestra de la pintura moderna creada por el artista post impresionista, mundialmente conocido y valorado, durante finales del siglo XIX.

Gauguin estuvo en Panamá por cinco semanas durante la época de la construcción del Canal francés -del 30 de abril de 1887 al 8 de junio de 1887- y fue cautivado por el trópico del país canalero a sus 39 años de edad, acontecimiento que repercutió en su vida y su quehacer artístico.

“Esa breve estadía de Gauguin en Panamá ha sido el período de la vida del pintor menos estudiado y conocido. Incluso, muchas veces ignorado por las grandes exhibiciones de la vida de Gauguin. Con esa idea y norte, nos pusimos de tarea echar hacia adelante una exposición que responda qué trajo a Gauguin aquí, cuál era ese sueño que tenía durante su estadía y qué fue lo que encontró”, expuso Ramos Baquero y, a su vez, asegura que “no se ha podido encontrar alguna obra que sepamos fue hecha en Panamá a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que se verá su impacto de su visita a Panamá y la transformación en su obra”.

Esta exhibición es propulsada por la Embajada de Francia en Panamá y empresas patrocinadoras que decidieron sumarse y contribuir a la realización de esta muestra. La entrada tendrá un costo de 5.00 dólares y los horarios de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

DE TALLA INTERNACIONAL

“Desde finales de 2010 discutí con la directora Ramos Barreto la posibilidad de realizar esta exposición, y la embajada organizó unas misiones técnicas para ver los temas de seguridad, transporte, conservación de las obras y técnicas de presentación con los ocho diferentes museos e instituciones que decidieron prestarnos sus obras originales. Será la primera vez que una exposición como esta se realizará en Centroamérica”, apuntó por su lado Hugues Goisbault, embajador de Francia en Panamá, sobre la travesía para recolectar estas obras.

Serán seis pinturas, ocho grabados, un dibujo, una cerámica, cinco cartas y 13 fotografías pertenecientes a Gauguin los artículos que se expondrán.

Provienen de museos e instituciones francesas de gran prestigio como el Museo de Orsay, la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Historia del Arte, de París; el Museo de Bellas Artes de Reims y de Quimper, y el Manchester Art Gallery, de Manchester, Inglaterra; sin contar las obras prestadas por personas privadas.

“No queremos revelar qué obras vienen, ya que eso es parte del misterio. Pero puedo decir que son de primera categoría”, afirma Ramos Baquero.

PRECEDENTES Y REFLEXIONES

Luego de las anteriores exposiciones de prestigio realizadas en este museo -como las de Goya en 2000 y Rembrandt en 2008- “esta exhibición abrirá la puerta a que sigamos cobijando en Panamá obras de arte originales, que serán vistas por jóvenes y niños y quienes no pueden ir a estos museos. Nadie tiene la oportunidad de ver esas obras en conjunto porque también vienen de coleccionistas privados. Hay obras que jamás han sido prestadas ni vistas en exhibición”, dice la doctora Ramos Baquero.

“Lo que tendremos exhibiendo aquí es motivo de orgullo, trabajo y mucha reflexión hacia el futuro para lo que estamos logrando, y espero que se apoye esta exhibición. Que se valore lo que significa para nuestro país y educación y, a la vez, hacer un cambio cualitativo y significativo de lo que es el verdadero progreso de las naciones: la cultura”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...