La falla del Mundial

6:07 a.m. - Vencía Alemania 2-1, Frank Lampard ejerció su mejor virtud, el remate. Probó desde fuera el área con precisión y potencia. La pelota sacudió el travesaño y picó 50 centímetros (¡cincuenta…!) dentro del arco alemán. Era el empate en dos.

El excelente árbitro uruguayo Jorge Larrionda, a unos 25 metros, de frente a la meta, no podía discernir; miró a su juez de línea Mauricio Espinosa, este no hizo señal alguna y el juego continuó.

Lampard e Inglaterra toda se tomaban la cabeza. El Centro de Prensa de Johannesburgo, donde mil periodistas veían el juego, estalló de asombro. Fue gol, no lo dieron. Pase lo que pase luego, ya es el error del Mundial. Gravísimo.

¿Hace falta la tecnología para validar un gol como ese? ¿Es necesario el ojo de águila para poder verlo…? No. Como diría Chilavert, “hasta un ciego puede verlo”. Pero es cuanto menos inaudito que en la era de la tecnología, un gol así no se convalide simplemente por un error humano.

Los miembros de International Board, británicos ellos, estarán felices: esta noche se llenarán los ‘pubs’, se discutirá como nunca y correrán mares de cerveza. Según ellos, eso es lo bueno del fútbol, el folclore, la polémica.

Nosotros, humildemente, seguimos prefiriendo la justicia. Nos hubiese agradado que ese gol de Lampard fuera concedido, como era debido.

Luego de ese “empate virtual”, Alemania aprovechó el desorden inglés, su nerviosismo, su carencia de jugadores importantes, para demoler a un rival siempre odiado. Pero ya el espíritu del juego estaba herido de consideración.

Es la venganza del ‘66”, fue el primer comentario, luego extendido. Remitía a la final del Mundial inglés, cuando Geoffrey Hurst remató, la bola describió la misma trayectoria que la de Lampard, pero no traspuso la raya, y el juez suizo Gottfried Dienst, a instancias del línea soviético Bakhramov, dijo: “Gol inglés”. Un tanto clave en la conquista del torneo.

Llevaban 44 años los alemanes con la espina atragantada. Ayer se la quitaron. Mauricio Espinosa no va a dormir por algunos días. Estará maldiciendo que no hubiera tecnología para ayudarlo a dilucidar la jugada.

Alemania 4 - Inglaterra 1. El mejor partido del Mundial hasta hoy. El que lo encendió, ojalá definitivamente. Dos potencias tradicionales con una rivalidad encarnizada que excede los rectángulos.

¡Qué bonito es el fútbol cuando al menos se juega hacia delante! ¡Qué espectáculo inigualable de emoción! El Centro de Prensa era una babel humana de idiomas y colores, pero todos los ojos estaban puestos en las pantallas y las exclamaciones brotaban una tras otra luego de un gol acertado; de otro perdido.

Más pensante Alemania a favor del cerebro iluminado de Muller, de la zurda prolija y creativa de Mesut Oezil. Inglaterra dispone del fantástico Wayne Rooney, de ese buen jugador que es Lampard, del firmísimo Ashley Cole por la banda izquierda y de la lucha inclaudicable de Steve Gerrard.

Pero sus individualidades no pueden con su desorganización táctica. Y pierden. Esto no es la Premier League, donde todos corren frontalmente y juegan a lo mismo. Acá los rivales piensan, paran la bola, se cierran atrás, salen de contra. Es histórico, Inglaterra vuelve a casa con las tribulaciones ancestrales. No sabe reaccionar cuando le juegan distinto a lo que ellos saben.

“Viendo a Inglaterra pareciera que hasta Francia juega bien”, ironizó un periodista de France Footbal. De un tiro libre a favor de Inglaterra, provino el tercer gol germano. Y de otro avance en profundidad de los de Capello llegó el cuarto. Ambos con contraataques mortales.

No se puede jugar tan mal tácticamente, no hay derecho. Mención de honor para Miroslav Klose, un jugador que es el revés de la generalidad: juega para cinco puntos en la liga alemana y para siete con la camiseta nacional. Y que sube a ocho tratándose de un Mundial. Crece junto con la responsabilidad. Eso tiene una definición en fútbol: clase internacional.

Ha nacido una estrella del fútbol. No apenas mediática, una de verdad. Tiene 20 años, es Thomas Muller. Técnicamente un buen jugador de fútbol, mentalmente un superdotado.

Todo el panorama de la cancha está en su cabeza, el plan para destruir al enemigo, para devastarlo donde más le duele. El cerebro para orquestar los contraataques, para urdir la ofensiva; el titiritero que maneja los hilos, los ritmos del partido.

Si perteneciera a una banda de delincuentes, sería quien trama el robo al banco. Sus secuaces solo deberían seguir sus instrucciones para llegar con éxito hasta la bóveda del tesoro. Todo se ejecutaría con precisión. Luego huirían serenamente sin que nadie se percatara.

Thomas anotó dos goles, fabricó los otros dos, pergeñó otras dos situaciones clarísimas. Hizo todo bien, todo útil, todo simple. En un Mundial frente a Inglaterra y en su quinto partido en la selección.

Además, en la edición del 27 de junio del XTRAMUNDIAL:

Tarjeta para los árbitros. Sus malas intervenciones opacaron los triunfos contundentes de Argentina y Alemania, que jugarán en cuartos de final.

Descifran cómo detener los penales

Un nuevo gol fantasma enciende las pasiones

Holanda no cree en los matagigantes

No se pierda el ‘top five’ de las mejores fanáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...