Don Harry

Temas:

Don Harry Castro Stanziola (1923-2012) venía puntual los jueves en la tarde. La redacción del periódico La Prensa cambiaba gracias a su grata presencia.

+ info

El galeno y catedrático panameño le sonría a la vida. Razón por la que tenía el don de compartir comentarios jocosos a quien quisiera escucharlos, pero no solo eso, era el humanista que brindaba interesantes anécdotas históricas y una amena conversación sobre diversos temas de actualidad.

Además de su fino sentido del humor y una sonrisa que contagiaba de energía a todos, don Harry venía acompañado de libros, revistas, recortes de diarios y apuntes que le servían para elaborar su columna dominical Raíces.

“A pesar de su edad, siempre llegaba conduciendo su automóvil, pues argumentaba que no le gustaban los choferes, que mejor lo hacía él”, rememora Linda Tuñón, recepcionista de este diario, quien recibía encantada las galanterías de don Harry.

El primer rincón de este periódico al que se dirigía era al Departamento de Color, lugar donde le escaneaban las fotografías que ilustraban aquellos escritos que documentaron a los miles de lectores que lo seguían cada semana.

Al subir a la redacción, iba conversando con quien se topaba a su paso. Era un conversador nato, uno de esos seres sabios que manejaba el arte del buen conversar y compartía información sin dar discursos solemnes ni diatribas incendiarias.

Buen rato tardaba hasta llegar a la sección de Vivir Más, donde publicó por 17 años Raíces. “¡Muy buenas y santas tardes!”, exclamaba cuando se acercaba al grupo de periodistas que conforman esta sección, en la cual un reportero lo atendía para digitalizar su material.

Rella Rosenshain, una periodista que tuvo la oportunidad de colaborarle durante más de dos años, describe el proceso de Raíces.

“El Dr. Castro preparaba cada texto como si se tratase del nacimiento de un nuevo hijo. Cada semana se alimentaba de nuevas lecturas de remembranzas, y redactaba en casa un texto hecho a lápiz, caracterizado por su fina letra cursiva. Así mismo, se preocupaba por seleccionar fotografías que ilustrarían sus columnas y escribía comentarios especiales que describían las imágenes. Algo que no podía faltar en ninguna Raíces era la frase del día. Él disfrutaba leer refranes que incitaran a la reflexión; la mayoría, graciosos”, acota Rosenshain.

Luego la modalidad cambió. Un día reemplazó sus manuscritos por una memoria USB, que a veces colgaba de su cuello para no perderla. Entonces solo se preocupaba por tener muy claro el nombre con el que había guardado el archivo.

En los últimos meses, cuando sintió que el caos vehicular de la ciudad capital era insoportable como para trasladarse por sí mismo, enviaba sus textos por correo electrónico. Entonces su mano amiga fue Betzy Itzel Martínez. “Se acercó a mi oficina, en la administración del edificio donde él vivía”, para que le ayudara a levantar sus textos en computadora. “Muchas veces me sorprendía con hechos históricos o biografías de personas que quizás nunca hubiese conocido”.

El 4 de septiembre de 2011 se celebró el aniversario número 17 de “Raíces”, ocasión en que el equipo de La Prensa en pleno le brindó un agasajo en las instalaciones de la redacción por su entrega y esmero por mantener viva la historia de Panamá.

SU CONTRIBUCIÓN

En opinión de Lourdes de Obaldía, directora encargada de este diario, Raíces permitió a los lectores contar con “una mirada al Panamá de las primeras décadas del siglo XX, así como tantos momentos capturados gráficamente de muchísimas familias istmeñas. Gracias a ´Raíces´, La Prensa logró acercar semanalmente a cada uno de los lectores a nuestro pasado”.

“Ya no tendremos a ese cronista que nos pintaba las acuarelas del Panamá de ayer”, comenta por su lado el periodista José Quintero, editor de la sección Nacionales.

La contribución de don Harry iba más allá de Raíces. Por ejemplo, en una ocasión llegó en el preciso instante en que el periodista Hermes Sucre Serrano escribía una noticia sobre las condecoraciones que otorgó la administración de la presidenta Mireya Moscoso.

“Le dije: ´Oiga, Doc, cómo le metemos un poquito de corí a esta nota para que no salga insípida´. Se hizo como el desentendido. Luego se sentó a mi lado y depositó un fajo de revistas sobre una mesita. Con una sonrisa, que suavizaba con la picardía de sus ojos azul profundo, comentó que en un cementerio de Atenas hay un epitafio que dice: ´aquí yace Pirrón, quien fue tan poca cosa en la vida que nunca fue condecorado”.

Otra muestra. A la par que don Harry le dictaba el texto previamente preparado a Rella Rosenshain, al mismo tiempo mostraba interés en conocer sobre el nuevo reportaje que ella preparaba. “El Dr. Castro siempre estuvo dispuesto a ofrecerme nuevas ideas y fuentes para mis reportajes. En ocasiones me obsequió periódicos y revistas que sabía que serían de mi interés”, dice Rosenshain.

Por eso, Luis Navarro, presidente de este diario, bien dice que “los frutos de sus enseñanzas y su ejemplo nos acompanarán siempre”.

SU PERSONALIDAD

Lourdes de Obaldía, directora encargada del diario, lo describe como un “caballero ante todo, un hombre dedicado y comprometido con sus convicciones, entusiasta, alegre, con un sentido de humor fino e inteligente. Un hombre de gran corazón que se hacía querer y a quien se le quiso mucho. Don Harry será inolvidable”.

“Tenía salidas geniales y era un gran piropeador”, recuerda por su parte el periodista Hermes Sucre Serrano. “Un día vio pasar a una compañera, bastante agraciada, y soltó la perla: ´Cónchole, si la belleza doliera, esta mujer se pasaría la vida tomando tylenol”.

“Era un amante de la vida. A través de su humor nos hacía sentir muy bien”, expresa Adela Mendoza, jefa de relaciones públicas de La Prensa. “Una vez participé en una caminata con él y fue divertido, pues empezamos a caminar suave y de pronto vi que aceleró y le dije que me iba a ganar. ´Pues sí´, dijo”, cuenta con una sonrisa.

Hace unas semanas, Lourdes de Obaldía lo encontró “caminando por la Nunciatura. Paré el automóvil para ofrecer llevarlo. Para mi alegría, aceptó. Su destino era muy cercano, así que su compañía la disfruté poco y al bajarse me comentó: ´mañana te espero a la misma hora, no vayas a dejarme plantado´. Ese era él”.

Mañana, lunes 27 de febrero, a las 3:00 p.m., se realizará una misa en su nombre en el Santuario Nacional. Sí, se nos fue don Harry. La redacción del periódico siente un vacío enorme ante su ausencia que ahora será permanente. Otro grande se va para el cielo, donde seguro ahora está con Dios charlando de lo más entretenido.

DOCENTE Y UN BUEN PADRE

Clases. Plinio Valdez, director del Departamento de Medicina de la Universidad de Panamá, recuerda que Harry Castro Stanziola inició su labor como docente en esta casa de estudios en 2003, dictando la cátedra de propedéutica clínica y fisiopatología.  

En esta materia enseñaba cómo se debe examinar a un paciente, qué cosas se deben evaluar y cómo tomar la historia clínica adecuada. “Era un experto en este campo”, asegura Valdez, quien agrega que todos los estudiantes querían matricular su asignatura. Mientras que a juicio del hijo mayor del galeno, Harry Castro Zachrisson, su padre estaba alejado de los asuntos materiales, “sin interés de carácter político ni de lucro. Murió un poco decepcionado de cómo se estaba desarrollando el país”. Le molestaba el ruido, los edificios altos y la falta de parques, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados