Matices del cáncer infantil

Temas:

Vivan donde vivan, los niños y jóvenes con cáncer en Latinoamérica deben tener a disposición el tratamiento y las facilidades que les permitan alcanzar una mayor expectativa y calidad de su vida.

Esa fue la consigna trazada durante la apertura del VI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, evento regional que se realiza hasta hoy en la ciudad de Panamá.

Edith Grynszpacholc, representante de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO, por sus siglas en inglés), comparó cómo en un país; por ejemplo, Argentina, desde hace más de una década, los pacientes de cáncer tienen derecho a una serie de beneficios sufragados por el Estado a través de programas de nutrición, medicamentos y transporte, entre otros, mientras que en otros puntos de América del Sur, como Paraguay y Bolivia no existe prácticamente ninguna iniciativa que ampare a estas personas.

“Lo que queremos hacer es tomar los fundamentos legales modelos y ver cómo se pueden aplicar en el resto de los países que no los tienen; decirles a los gobernantes: ´mira, esto no es en Francia, es aquí en América Latina”, explicó Grynszpacholc.

MIRADA REGIONAL

Según el país que se trate, el cáncer infantil cobra más vidas en Latinoamérica y mayor es el esfuerzo que deben realizar las fundaciones y asociaciones que respaldan a quienes padecen este mal, recalcó Grynszpacholc.

En Chile, donde hay 500 nuevos diagnósticos de niños con cáncer cada año, funciona un excelente programa para diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente de cáncer, pero muchas de estas familias son de escasos recursos, lo que les dificulta mantenerse en el tratamiento, enunció por su parte Marcela Zubieta, de la Fundación Nuestros Hijos.

En tanto, Javier Galván Villarreal, de la Fundación Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. de México, contó que en ese país la cobertura de la terapia es total hasta que el niño/joven cumpla los 18 años.

“Esto nos da una ventaja para que más niños se curen (...) En México se diagnostican al año 7 mil 500 casos de cáncer en niños”, resaltó Galván Villarreal.

Pero visto de forma general, reconoció que el bache en América Latina es grande, al no contar con los fármacos que se distribuyen en los países desarrollados. “Los gobiernos se deben interesar más en este tema, en la formación de los médicos y en destinar más recursos públicos”.

Mientras que en Ecuador se ha ido reduciendo la brecha. “El Gobierno está prestando más atención al tema de las enfermedades catastróficas y en esta rama entra el cáncer”, comentó Mario Murgueitio Rivera, de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer.

Antes, prosiguió, en Ecuador existía una especie de monopolio y las instituciones públicas de salud manejaban un bajo porcentaje de los tratamientos y medicamentos, con relación a las instituciones privadas.

Mario Murgueitio Rivera calculó que en Ecuador era 15% de manejo estatal contra 85% particular, “una marcada desigualdad”.

VISTAZO LOCAL

En Panamá, la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) debe brindar tratamiento farmacológico, alojamiento, alimentación y transporte a entre 800 y 850 niños y jóvenes con cáncer que llegan de distintos puntos del país (Ver tabla).

El 60% de ellos no tiene seguro social ni recursos para costear sus tratamientos, expresó Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la fundación.

No existe un informe general sobre el cáncer infantil en el país, pero según datos de Fanlyc, cada año se registran entre 90 y 100 casos nuevos.

El Hospital del Niño, en donde se atiende la mayoría de los casos de cáncer infantil (58.7%) del istmo, recibió 3 mil 18 pacientes en 2011, 68 más que en 2010.

En 2009, la cifra fue de 3 mil 214; en 2008 varió a 2 mil 988 y en 2007 fue de 2 mil 778.

El Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y el Instituto Oncológico Nacional son los otros nosocomios en donde se atiende a niños con cáncer en el territorio nacional.

Estadísticas globales, suministradas durante el encuentro de organizaciones no gubernamentales, indican que el 80% de los chicos con cáncer no llega a tener un diagnóstico ni terapia, causando alrededor de 100 mil muertes, que pudieran evitarse de darse un tratamiento a tiempo.

Edith Grynszpacholc agregó que la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) está preparando un estudio detallado sobre las legislaciones que favorecen a los pacientes con cáncer en Latinoamérica.

Fortalecer los sistemas de salud y velar para que se cumplan las leyes en pro de los pacientes de cáncer en cada país de la región es, según Grynszpacholc, el norte a seguir de todas las entidades que integran la ICCCPO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...