Panamá en concurso de innovación

El ortodoncista Pablo Rojas Pardini concursa en la categoría Empresa e Industria del Premio Innovadores de América.

Temas:

Pablo Rojas Pardini ha aplicado la técnica a más de mil pacientes con resultados positivos. LA PRENSA/Humberto Rueda. Pablo Rojas Pardini ha aplicado la técnica a más de mil pacientes con resultados positivos. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Pablo Rojas Pardini ha aplicado la técnica a más de mil pacientes con resultados positivos. LA PRENSA/Humberto Rueda.

El certamen Innovadores de América 2014 elegirá a sus seis ganadores el próximo 21 de agosto, y este año Panamá tiene un representante que fue elegido entre los 18 finalistas seleccionados de 846 postulaciones recibidas.

Se trata del ortodoncista Pablo Rojas Pardini, quien compite en la categoría Empresa e Industria con su “Técnica Wirethreading”, que significa “tejer con alambres”, que ya ha sido patentada en diferentes países, asegura Rojas Pardini.

ALCANCE

Esta técnica elimina la necesidad de las extracciones dentales en el tratamiento de malas mordidas y usa conjuntamente un aparato equilibrador del sistema estomatognático, un conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, nerviosas, vasculares, glandulares y dentales contenidas todas en la parte superior del cuerpo, a partir del cuello (órganos que están del tórax alto de la clavícula hacia arriba), explica Rojas Pardini.

Con ella se logra balancear todos los elementos anatómicos de este sistema en el tratamiento de una mala mordida, añade el propietario de la Clínica de Ortodoncia Rojas Pardini.

Un desequilibrio en este sistema podría generar graves problemas de bruxismo, cefaleas tensionales, migrañas, síndrome miofacial, de meniere, vértigos, ruidos en el oído, rinitis, sinusitis y dolor en el ojo, dolor generalizado del cuerpo, pérdida de sensibilidad y entumecimiento de las extremidades, incluso pérdida del equilibrio, explica.

No es como todas las técnicas del mundo donde se pegan todos los frenos por fuera o por dentro, consiste en pegar los frenos en otras caras de los dientes, porque al tejer el alambre se pueden producir efectos diferentes. Se debe tratar cada diente de acuerdo con su mala posición, detalla el especialista.

Recalca que se ha comprobado en diferentes congresos internacionales que el desequilibrio de todos estos órganos puede desarrollar enfermedades, signos y síntomas que han sido conocidos como idiopáticos o de origen desconocido.

Esta puede ser la respuesta a los siguientes casos: una persona a la que se le pone el ojo rojo, tiene exceso de lagrimeo, ojo seco o se le tapa el oído en un avión o cuando sube las escaleras de un edificio.

“De aquí la importancia de la técnica, pues es un aporte no solo a la ortodoncia sino que trasciende a la medicina en general”, considera el doctor.

Esta técnica la viene desarrollando Rojas Pardini desde 1998 y la ha aplicado a unas mil personas con resultados positivos.

DATOS DEL CERTAMEN

Con la innovadora “Técnica Wirethreading”, el doctor Rojas Pardini se ha hecho merecedor al primer premio de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 y finalista en las versiones 2011 y 2012.

Mientras que el Premio Innovadores de América busca reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico que con creatividad y esfuerzo cambian el mundo.

El público podrá votar por el doctor Rojas Pardini accediendo a la página www.innovadoresdeamerica.org por el finalista favorito, en una votación no vinculante con los premios, pero así se dará a conocer más cada trabajo participante.

EL ESPECIALISTA

PabIo Rojas Pardini obtuvo su título de Doctor en Cirugía Dental de la Universidad de Panamá en 1974. La especialización en Ortodoncia la cursó en el College of Dental Medicine de Columbia University New York en 1978.

Su tesis de graduación ´Cambios en el perfil´ fue distinguida por la universidad como estudio científico sobresaliente

Ha participado como expositor del procedimiento Wirethreading en congresos de la American Association of Orthodontists, en ciudades estadounidenses en 2004 (Orlando), en 2005 (San Francisco) y en 2006 (Las Vegas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...