Lo fantástico que es Panamá

Temas:

Su trama es más que valiosa porque presenta a unos padres ocupados con sus respectivos oficios, y a un hijo desinteresado en conocer sobre lo que ocurre en el interior del país.

Este musical, escrito por Jonathan Prosper, ofrece valiosos mensajes a favor de valorar la cultura y la sabiduría rural, el de proteger el medio ambiente en el istmo y el de respetar las costumbres de todos los sectores creativos que conforman este crisol de razas.

El argumento de Mi lugar favorito, producida por Diana Abouganem y Ricardo Martino, funciona cuando muestra al hijo procedente del campo que va a la ciudad capital en busca de un mejor futuro y que se convierte en ciudadano del mundo gracias a su triunfo como profesional, pero es su propio éxito el que lo lleva a menospreciar a su país y a sus tradiciones.

Este señor, convertido ahora en papá, es incapaz de visitar con frecuencia a sus padres en el campo, pero luego redescubre de la mano de su hijo todo ese imaginario que habita en la campiña y que a veces perdemos de vista.

¿Divierte Mi lugar favorito? Por supuesto que sí. ¿Sabe hacer valer el sentido nacionalista de propios y extraños? Sí, y con creces. ¿Deben verlo los adultos, así como los estudiantes de todos los niveles para que en cada uno renazca el orgullo patrio? Sin duda.

La propuesta del director Félix Gómez está por encima de la media de la calidad de los montajes encaminados al público familiar que se presentan en el teatro nuestro y eso se agradece mucho, pues a veces se ven unos espectáculos que ni a los propios niños termina de convencer.

Félix Gómez sabe conducirnos por las dos realidades paralelas que ofrece Mi lugar favorito: la visita de una familia capitalina al interior del país y cuando Andy se da cuenta de que detrás del patio de sus abuelos habitan seres maravillosos como la Tulivieja, el águila harpía y la flor del Espíritu Santo.

Merecen aplausos los resultados estéticos que ofrece Mi lugar favorito en términos de vestuario, iluminación, canciones, escenografía, maquillaje y coreografías.

Aunque su elenco es enorme para lo usual, y hay un mosaico de edades entre sus participantes, lo que da por lógica ciertos desniveles en cuanto a desempeño entre sus diferentes intérpretes, entre todos sí mantienen un nivel adecuado.

Sobresale lo hecho en las tablas por los actores Félix Stanziola, José Carranza, Neysa Ferguson, Irene Bermúdez, Miguel Cuadra, Manuel Paz y Fabiola Sánchez, entre otros.

Donde todavía le falta un poco de fuerza a Mi lugar favorito es en cómo se desarrolla su texto en términos de dramaturgia, pues tiene cierto sabor a pieza demasiado didáctica que está más preocupada por enseñar como si fuera una clase y no en experimentar. Aunque quizás así sus mensajes llegan más fácil a la audiencia.

INFORMACIÓN

Teatro en CírculoUBICACIÓN.

Avenida. 6ta CL. norte, Urbanización Herbruger

Hasta el 31 de julioHORARIO.

Jueves y viernes a las 7:00 p.m.; los sábados a las 4:00 p.m. y 7:00 p.m. y los domingos a las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Panamá afronta este martes nueva revisión en la OCDE

Sede de la OCDE en París.  Sede de la OCDE en París.
Sede de la OCDE en París. BLOOMBERG/Archivo

Panamá afrontará este martes un nuevo examen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ...

Mundo FBI: Asesinatos en Estados Unidos aumentaron 10% durante 2015

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .  El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .
El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 . EFE/Archivo

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 con respecto al año anterior, informó ...

Destacados