VALOR RAZONABLE

Hacia un nuevo fondo de ahorro nacional

OPINIÓN

Hace unos días el Presidente de la República hizo pública su opinión sobre la creación de un “fondo soberano”. Creo que ya es conocido que estoy a favor de la formación de un nuevo instrumento de ahorro público; escribí sobre mi preocupación por la falta de ahorro en esta misma columna el 28 de marzo de 2010 y el pasado 30 de mayo escribí opinando que era el momento adecuado para crear un nuevo fondo de ahorro del Estado panameño. Siendo consecuente, hice algunos comentarios al respecto a través de varios medios de comunicación, en redes sociales y foros en internet, en los cuales reiteraba mi posición. Recibí comentarios encontrados, algunos favorablemente constructivos y otros marcadamente contrarios.

Confieso que quedé preocupado con el enrarecimiento de nuestro entorno, lo cual me lleva a temer -espero equivocarme- que tal vez no contemos con las condiciones apropiadas para que la sociedad discuta sobria y sosegadamente un tema de esta envergadura. Procurando ser consistente y responsable en mis planteamientos, indistintamente de quién sea el postulante público de esta idea, reafirmo que desde hace mucho tiempo me encuentro a favor de la creación de un instrumento que procure ahorro nacional.

Claro está, estoy de acuerdo siempre y cuando se realice cumpliendo como mínimo con ciertos elementos esenciales. Estos son: objetivos y usos aprobados por acuerdo nacional, transparencia en gestión y utilización, autonomía e independencia real y efectiva, buena gobernanza y clara rendición de cuentas. Tres casos de éxito que merecen análisis a conciencia son los fondos de ahorro de los gobiernos de Noruega, Singapur y Chile, versus otros menos recomendables.

Lo ideal es construir consenso político y ciudadano para tener éxito en esta iniciativa, y poder gozar de credibilidad y legitimidad, siendo esto probablemente el principal reto. Podemos tomar como punto de partida el ya existente Fondo Fiduciario para el Desarrollo y utilizar su patrimonio como capital semilla para el nuevo fondo, que no necesariamente se tiene que denominar soberano, bien puede ser algo como Fondo de Ahorro Nacional, con siglas de fácil recordación como lo sería FAN, o algún otro nombre. La idea es que en adición al capital del FFD vayamos agregando el excedente anual de los beneficios disponibles que produzca la Autoridad del Canal de Panamá una vez inicie operaciones el nuevo juego de esclusas.

Estos recursos deben ser invertidos y administrados de forma profesional, disciplinada, apegado a las mejores y estrictas prácticas de manejo de carteras de inversión, y con independencia a los gobiernos de turno. El fin debe ser construir una base de capital de una magnitud tal que su rédito, e inclusive parte de su capital en casos muy extremos, lo podamos utilizar para estimular crecimiento económico cuando sea necesario, para enfrentar embates graves de la naturaleza y shocks económicos y financieros externos.

*El autor es economista y socio director de Indesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE