COMICIOS PRESIDENCIALES

Los candidatos y sus propuestas

Después de 96 días de actividades proselitistas, mañana acudirán a las urnas más de 19 millones de votantes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FuL8EC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FuL8EC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FuL8EC.jpg

Mañana domingo 7 de octubre, los venezolanos deciden con su voto entre la continuidad del modelo del actual presidente, Hugo Chávez, para impulsar el socialismo del siglo XXI, y la descentralización administrativa del Estado, la apertura de la economía, la despolitización de las fuerzas armadas que propone el opositor Henrique Capriles.

Aquí se presenta un resumen de ambos proyectos gubernamentales.

MARCO IDEOLÓGICO

Hugo Chávez

Profundización del socialismo bolivariano en el siglo XXI, ampliando la capacidad de comunicación del Estado a través del establecimiento de más medios de comunicación.

Lograr que el 70% de los venezolanos viva en comunas autosuficientes para antes de 2020. Para ello hay que extender los subsidios a los alimentos.

Destinar los ingresos petroleros a financiar nuevas misiones (programas asistenciales) en educación, salud, vivienda y otros.

Henrique Capriles

Descentralización administrativa del Estado y la reconciliación de la sociedad venezolana.

Revisar las nacionalizaciones hechas por el actual gobierno para determinar su suerte futura.

Continuidad de algunos programas sociales de Chávez (misiones) con énfasis en la atención de los sectores más marginales. Con este fin, estimular la inversión extranjera.

Facilitar la inversión interna privada en renglones productivos, con la eliminación de trabas burocráticas.

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Hugo Chávez

Poner fin a la pobreza extrema con políticas de inclusión social.

Elevar la escolaridad para llegar al 100% en las etapas iniciales (primaria y bachillerato) y 90% en las universidades.

Henrique Capriles

Establecer una asistencia social sustentable capacitando a jefes de familia de escasos recursos, y apoyo financiero a grupos de pobreza extrema.

Promover la educación, construcción y rehabilitación de escuelas.

Aumentar la cobertura en salud pública.

POLÍTICA ECONÓMICA

Hugo Chávez

Continuidad en la política de congelación de precios y fiscalizar redes de comercialización. Estimular la producción agrícola para que antes de 2020 los alimentos básicos sean de origen nacional.

Además, pactar acuerdos con otros gobiernos para fines de infraestructura, ampliar el llamado Fondo Chino, que se paga en petróleo (hasta ahora 32 mil millones de dólares).

Henrique Capriles

Vivienda para 3 millones de venezolanos, y mejoramiento habitacional en áreas paupérrimas. Revisión de políticas en control de precios y medidas cambiarias establecidas desde 2003.

Generación de confianza y seguridad jurídica para inversiones nacionales y foráneas. Incentivos fiscales y crédito para la industria y la agricultura.

SEGURIDAD PÚBLICA

Hugo Chávez

Combatir la criminalidad mediante un programa enfocado en mejorar el patrullaje, la prevención y el enjuiciamiento de los delitos.

Construcción de cárceles y gestionar centros penitenciarios de producción social.

Promover la reinserción social con la eliminación de antecedentes penales para el que cumpla su condena.

Henrique Capriles

“Cero tolerancia frente la violencia, el delito y la impunidad”.

Adoptar políticas de prevención del delito y reducción de la impunidad. Despolitizar a la policía del país.

POLÍTICA PETROLERA

Hugo Chávez

Subir a 4 millones de barriles diarios la producción de crudo en 2014 y a 6 millones en 2019. En la actualidad son 3 millones. Se necesita completar seis nuevos mejoradores para industrializar la producción extrapesada de la faja del Orinoco.

Acelerar proyectos de gas por comenzar, y explotar yacimientos costa afuera y reservas de oro y coltán.

Mantendría acuerdos de venta de crudo subsidiado a países de América del Sur y el Caribe.

Henrique Capriles

Aumentar la producción en al menos 200 mil barriles por día con preferencia en la faja del Orinoco, además rescatar campos maduros.

Revisar las sociedades establecidas con firmas extranjeras y los acuerdos de suministro a otros países. Cumplir con créditos contraídos.

FUERZAS ARMADAS

Hugo Chávez

Aumentar la capacidad militar, de inteligencia y contrainteligencia. Producir, en asociación con Rusia, municiones y fusiles. Ensamblar aviones en cooperación con Irán. Ampliar la participación de milicias civiles en la defensa de la nación.

Henrique Capriles

Despolitizar las fuerzas armadas.Poner fin a la adquisición de armamento.

Autoridades aseguran que el fraude es imposible

A menos de 20 horas para que se inicien las elecciones presidenciales en Venezuela, la gran incógnita es si la transparencia de los comicios está garantizada. Ante esto, Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), declara enfático: “no hay posibilidad de fraude alguno”, y da cuenta de que habrá más de 400 mil testigos en representación de las fuerzas políticas concurrentes al sufragio, 4 mil observadores locales y 250 “acompañantes” de Unasur, que darán fe de la claridad del torneo que enfrenta al oficialista y actual presidente, Hugo Chávez, con el líder opositor Henrique Capriles.

El presidente del poder electoral garantizó que los resultados se darán a conocer tres horas después del cierre de las mesas de votación; sin embargo, aclara que ello solo sucederá si la gente sale a votar temprano. “La democracia venezolana ha costado sangre”, advirtió Díaz, quien expresó que hay que defenderla, por lo que llamó a los miles de electores y miembros de mesa a votar temprano, pues es un deber cívico de todos. En la misma línea se manifestó Jennifer MacCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter, al aducir que las denuncias de un posible fraude son “infundadas”.

A pesar de que miembros del Centro Carter no participarán directamente como “observadores” de los comicios, sí elaborarán un informe posterior sobre su desarrollo. MacCoy afirmó que las elecciones presidenciales de Venezuela despiertan “mucho interés y emociones”, por lo que destacó el papel que juegan las autoridades locales, electorales, los cuerpos de vigilancia y la misma ciudadanía para llevar a cabo unas elecciones pacíficas. Desde mayo pasado y a través de consultores en Caracas, un equipo del Centro Carter ha dado seguimiento al proceso, con entrevistas a analistas políticos, voceros de ambas campañas electorales y captando informes de diversas organizaciones locales dedicadas el tema.

Después de las urnas

Los resultados de las elecciones en Venezuela no solo decidirán la suerte institucional del país. En el tema económico, analistas financieros, como Víctor Salmerón, opinan que una eventual victoria del actual mandatario podría provocar una caída de los bonos venezolanos en el mercado, ante la desconfianza con que los inversionistas observan sus políticas.

Lo contrario sucedería ante un triunfo de Capriles, quien deberá hacer correctivos en la política económica del Gobierno, aunque todo dependerá de si vence holgadamente y no queda maniatado para adoptar nuevas medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...