VENEZUELA. CObertura especial

Chávez y Capriles luchan voto a voto

Mientras Chávez atribuyó origen ilícito a los fondos para la campaña de Capriles, este señaló que su oponente dilapidó la bonanza petrolera venezolana.

Ayer, ambos aspirantes continuaron sus cierres de campaña en diferentes ciudades del país. Chávez aseguró que a partir de su triunfo en los comicios del domingo será un mejor gobernante, al tiempo que llamó a sus seguidores a barrer en las urnas a su oponente.

Durante una manifestación que rebasó el tope en una céntrica avenida de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, Chávez expresó que un nuevo mandato suyo traería la profundización del socialismo, y que con ello, según él, habrá más democracia y desarrollo.

“Chávez no les va a fallar, porque ustedes nunca le han fallado, pero nos falta la última batalla, que será este domingo 7 de octubre cuando libraremos la batalla de Carabobo”, en alusión a la gesta decisiva de la independencia de Venezuela en 1821.

Chávez manifestó que de su victoria depende el futuro de Venezuela, ya que antes de su gobierno la miseria reinaba en el país. “Comerse un bistec era algo de lujo; hoy los venezolanos comen bien tres veces al día”, destacó.

Dijo que hace 10 años, 60 de cada 100 venezolanos estaban en pobreza y que hasta ahora se ha logrado reducir a 27 de cada 100.

El mandatario candidato reiteró sus descalificaciones al líder de la oposición, cuya campaña, aseguró, está financiada por la burguesía y los banqueros –en referencia a quienes salieron al exilio tras la nacionalización de bancos extranjeros– que le aportan grandes recursos.

Por su parte, Capriles, quien igualmente cerró ayer su campaña en el estado de Anzoátegui, recibió el respaldo de sus seguidores, que abarrotaron las calles de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona.

Allí, el candidato opositor manifestó: “ustedes son la fuerza (...) cada pueblo, cada ciudad a la que llegamos, se desborda, porque los venezolanos saben que el 7 de octubre va a ganar el futuro y aquí estamos para construir el futuro”. Se lamentó de que la bonanza petrolera que ha tenido la actual administración no haya llegado a todos los venezolanos.

Capriles aseguró que se compromete a dar mejores días a todos sus conciudadanos, sin distinción de pensamiento político.

“Los que se distanciaron son los que gobiernan; los que agarraron otro rumbo son los del Gobierno. Los sueños de ustedes son mis sueños, y esos sueños los vamos a lograr”, dijo.

Capriles se mostró confiado en lograr el favoritismo del electorado con el voto de la mujer: “hay algunos que llevan 14 años intentando ganarse el amor de las mujeres. Yo me gané el amor de las mujeres y ahora tengo que cultivarlo, tengo que mantenerlo”.

Elecciones ´blindadas´

Las expectativas inmediatas se centran en el cierre de campaña que Chávez tendrá este jueves en la capital del país y que, según sus seguidores, será, en cuanto a participantes, muy superior a la de Capriles la semana pasada en el mismo escenario. Ambos candidatos concurren a los comicios en un empate de carácter técnico, si bien los voceros y simpatizantes de ambos aseguran que derrotarán a su adversario de manera contundente, al punto de definir de manera irrefutable el futuro inmediato de Venezuela, en uno u otro sentido.

Por otro lado, ayer tuvo lugar una reunión entre los rectores del Consejo Nacional de Electores, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la fiscal y la contralora general como miembros del Consejo Moral Republicano, para revisar el respaldo institucional al proceso electoral de este domingo, en el que también participarán “acompañantes electorales”, grupo encabezado por el argentino Carlos Álvarez en representación de los países de Unasur.

Las autoridades llamaron a los venezolanos a votar y a respetar los resultados de los comicios.

La fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, manifestó que no puede haber duda en los votantes ni en los actores políticos, ya que el Consejo Nacional Electoral garantiza el cumplimiento del artículo 63 de la Constitución.

Además, destacó que los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral garantizan que el sistema de votación está “blindado” y que los resultados “expresarán la voluntad del pueblo”.

Acompañantes ultiman detalles

El jefe de la misión de acompañantes de Unasur, Carlos Álvarez, sostuvo ayer una reunión con los embajadores de los países que componen el organismo, con representantes de partidos políticos de oposición, las autoridades eclesiásticas, y otra con observadores nacionales, como parte de las actividades de coordinación previas a los comicios del próximo domingo. Álvarez instó a no prestarse a rumores negativos sobre el proceso que provengan de ninguno de los actores políticos, pues destacó que el objetivo es que todo el mundo pueda participar en las elecciones del próximo domingo en absoluta paz. Cabe señalar que organismos de observadores internacionales, como el reconocido Centro Carter de Estados Unidos, no participarán en estos comicios, pues argumentan que “acompañar” no es comparable a la figura de la “observación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brasil: Avión en el que viajaba juez del caso ‘Lava Jato’ se estrella en el mar

Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo.
Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Imagen tomada de @aeroagora

Un avión en que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki –encargado del sonado caso Lava Jato– se ...

Deportes Joven de 29 años fue el donante del nuevo corazón del beisbolista panameño Rod Carew

Corazón de león Corazón de león
Corazón de león AFP

El legendario pelotero panameño Rod Carew superó el primer mes desde su trasplante de corazón y riñón sin indicios de rechazo ...

Economía Panamá busca afianzar su sector logístico

El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo.
El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. LA PRENSA/Ana Rentería

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...