SIP condena a los gobiernos democráticos, pero autócratas

Los principales problemas que vive hoy la prensa en la región “se concentran en los crímenes contra los periodistas por el solo hecho de ejercer su profesión, y en gobiernos de origen democrático, pero autoritario, que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”, señaló en sus conclusiones la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión de medio año, que finalizó ayer en Cádiz, España.

La SIP advirtió que diversos países “enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica: numerosos medios del Estado realizan una campaña sistemática contra el periodismo independiente; la publicidad oficial es utilizada para premiar amigos y castigar medios no afines; la prensa es acusada de desestabilizadora y golpista por los máximos responsables de la administración nacional, y los mandatarios están ensañados en sus discursos públicos con aquellos que levantan voces críticas identificando y descalificando por su nombre a los propios periodistas”.

En el caso de Panamá, el informe recogió el llamamiento a juicio por supuestos delitos de calumnia e injuria de los periodistas Siria Miranda, Kelineth Pérez y Eduardo Lim Yueng, de TVN Canal 2, por la divulgación de imágenes de una cámara de seguridad que mostraban a un agente de Policía en un acto sospechoso de corrupción, y el agravio al periodista Hugo Famanía, por parte del Presidente de la República, en una conferencia de prensa.

Además de informar a la Comisión de Libertad de Prensa sobre la denuncia de calumnia presentada contra la periodista Mónica Palm por el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, el diario La Prensa expuso la adquisición de medios de comunicación por parte del presidente, Ricardo Martinelli, que son utilizados para atacar a periódicos, televisoras y periodistas independientes, tal fue el caso de las presiones que determinaron la renuncia de Jorge Molina como miembro de la directiva del rotativo.

La SIP llamó al Gobierno de Argentina a que “a partir de la sanción de la polémica ley que permite al Estado controlar la producción y la importación de papel para diarios, no utilice este insumo como una nueva herramienta de censura indirecta”, y a “cesar en su política de hostigamiento y estigmatización de aquellos medios y periodistas no alineados con el sistema de comunicación oficial o paraoficial”.

Se pidió igualmente al Ejecutivo mexicano impulsar una ley para “que sea la autoridad federal la que investigue, y que sea la Procuraduría General de la República la que responda por las investigaciones de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos”.

La organización instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos a no acceder “a la solicitud de Ecuador de restringir la actividad de monitoreo y defensa de la libertad de expresión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, al impedirle que busque fondos fuera de la OEA, comparta su presupuesto con otras relatorías y no le permita hacer su informe país por país”.

Durante esta reunión, la SIP entregó el premio Chapultepec al escritor y ensayis-ta mexicano Enrique Krauze, quien dijo que hoy los medios tienen por tareas “restituir el ejercicio de la libertad ahí donde ha sido conculcado, defenderlo donde está amenazado, pero también enriquecerlo con un sentido ético para que nunca supedite la honesta búsqueda de la verdad a los intereses materiales.

El ´cuarto poder´, añadió, también ha de estar abierto al escrutinio público y a la crítica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...