Condena internacional al bloqueo de TCT

La SIP emite resolución especial de apoyo a ´La Prensa´ y ´Mi Diario´

El organismo considera que se violaron principios de la Declaración de Chapultepec, de la cual Panamá es signataria

Entre las resoluciones emitidas con carácter especial por la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asistieron 550 delegados de periódicos y medios de 21 países, figura la que condena la acción llevada a cabo por trabajadores de Transcaribe Trading (TCT) en la madrugada del 2 y el 3 de agosto pasado, “con el fin de impedir la puesta en circulación de La Prensa y Mi Diario”.

La resolución considera que “la acción se mantuvo durante varias horas ante la pasividad de la Policía Nacional, informada desde el inicio... lo que constituye una violación a la libertad de prensa al tratar de impedir la circulación de medios que sirven a las libertades de expresión e información, las cuales sustentan la existencia misma de la SIP”, al tiempo “que violó también los principios contenidos en la Declaración de Chapultepec, de la cual Panamá es signataria”.

La parte resolutiva “hace eco al rechazo tanto de la sociedad panameña como de los medios de comunicación y la comunidad internacional frente a la referida medida de fuerza”, al tiempo que repudia “acciones como estas contra los medios y periodistas por sus denuncias de interés general”.

La SIP insta al Ministerio Público de Panamá “a actuar con diligencia frente a este caso y deslindar las responsabilidades para sancionar a los que corresponda y disuadir a quienes atentan contra la libertad de prensa”.

´La Prensa´ recibe premio

En el marco de esta asamblea, La Prensa recibió el premio SIP Cobertura Noticiosa en Internet, patrocinado por el prestigioso The Wall Street Journal, de Nueva York, por el trabajo que “hace memoria de los nefastos años de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, con entrevistas especiales, una gran infografía interactiva, y notas informativas en texto y video, hasta la reclusión de Noriega en el centro penitenciario de El Renacer”.

El galardón de la SIP distingue por este trabajo a periodistas de nuestra versión digital www.prensa.com.

Concluye asamblea con rechazo a gobiernos autoritarios

“La violencia contra la integridad física y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente”, es una de las conclusiones a las que llegó la LXVIII asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), clausurada ayer en Sao Paulo, Brasil.

Además de registrar que 13 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México, Honduras, Brasil y Ecuador, “por el solo hecho de realizar su trabajo”, la SIP reportó casos en los que se da la entrega privilegiada de publicidad estatal “a medios afines” y, en cuanto a Argentina, el uso de cadenas nacionales y un costoso aparato de comunicación, utilizado muchas veces para atacar a los críticos.

La asamblea expresó seria preocupación acerca de los resultados que pueda generar en Ecuador el gobierno de Rafael Correa, en su empeño de desmantelar, mediante la reducción de su capacidad de acción, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...

CONTROVERSIA Trump se mofa de presentadora de televisión; dice que está loca

El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski.
El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. AFP

El presidente Donald Trump se mofó del aspecto y temperamento de una presentadora de un programa periodístico de la televisión ...