La música brilla en festival de Viña, pese a fallos técnicos y exigencias

En este festival, como suele ser habitual, hubo espacio para todos los géneros, desde la balada romántica del puertorriqueño Luis Fonsi, hasta la cumbia de los argentinos Ráfaga y Garras de Amor.

Temas:

El cantante dominicano Juan Luis Guerra se presentó en la última jornada del 53 Festival de Viña del Mar. El cantante dominicano Juan Luis Guerra se presentó en la última jornada del 53 Festival de Viña del Mar.
El cantante dominicano Juan Luis Guerra se presentó en la última jornada del 53 Festival de Viña del Mar.

VIÑA DEL MAR, Chile (EFE). -El Festival de Viña del Mar cerró una edición marcada por las exigencias de Luis Miguel y Morrissey, las notables actuaciones de Marc Anthony y Juan Luis Guerra, los errores técnicos que sufrieron Salvatore Adamo y Rosana y el éxito de artistas locales como Los Bunkers y Manuel García. 

La bachata de Juan Luis Guerra puso anoche el punto y final a la 53 edición de un certamen en el que, en muchos momentos, se habló más de las excéntricas peticiones de algunos de los artistas y de los problemas de técnicos en algunos espectáculos que de la calidad de los números musicales. 

El festival más importante de Latinoamérica dio el pistoletazo de salida el pasado miércoles 22 con el pop optimista del argentino Diego Torres, que abrió el apetito de las 15 mil almas del auditorio de la Quinta Vergara que esperaban, impacientes, la actuación de la gran estrella de la edición: el azteca Luis Miguel. 

"El Sol de México" aterrizó en Viña acompañado de su aureola de divo al reclamar tanques de oxígeno, 120 toallas y exigentes medidas de seguridad, peticiones que sin embargo no enturbiaron un soberbio espectáculo tras el cual recibió, por primera vez en la historia del festival, una insólita gaviota de platino. 

Por si el éxtasis de la primera noche no hubiera sido suficiente, en la segunda jornada reinó el salero del estadounidense Marc Anthony, que hizo gala de su simpatía y cautivó a un público entregado. Este año tampoco faltó la actuación de la estrella anglo invitada. La organización apostó por el exlíder de la ya desaparecida banda The Smiths, Morrissey, que el viernes cambió por unas horas el decorado eminentemente latino del festival por su pop elegante de los ochenta. 

Su paso por Viña del Mar no estuvo exento de la polémica, pues pidió un concierto sin interrupciones, no permitió que le entregaran los habituales premios y obligó a la organización a anular la semifinal de la competencia folclórica porque no quería empezar más tarde de las 01:00 hora local (04:00 GMT). 

Otra de las controversias que dominaron este festival fueron los problemas de sonido que padecieron el veterano artista ítalo-belga Salvatore Adamo y la cantautora española Rosana. 

En el tercer día del certamen a Adamo le falló el micrófono en la canción con la que abría su concierto, mientras que dos días después la artista canaria tardó cinco minutos en empezar a cantar porque le hicieron salir al escenario cuando los equipos no estaban aún conectados. 

Una de las mejores sorpresas del certamen fueron las actuaciones de los artistas locales, que agregaron la nota reivindicativa al aludir a algunos de los temas más candentes de la actualidad chilena, como el conflicto estudiantil o las protestas en la región sureña de Aysén por el alto costo de la vida y la falta de infraestructura básica. 

El rock poderoso de Los Bunkers, la cueca -baile tradicional de Chile- de Daniel Muñoz y las letras comprometidas del cantautor Manuel García, convencieron al público de un festival que privilegia a las estrellas del panorama latino frente a los artistas locales, quizá menos conocidos pero no por ello menos talentosos. 

En este festival, como suele ser habitual, hubo espacio para todos los géneros, desde la balada romántica del puertorriqueño Luis Fonsi, hasta la cumbia de los argentinos Ráfaga y Garras de Amor, la bachata del estadounidense Prince Royce, el pop moderno del trío mexicano Camila y el estilo más clásico del español José Luis Perales. 

El próximo año, el Festival volverá a abrir sus puertas de la mano de Chilevisión, el canal que este año se encargó por segunda vez de organizar y retransmitir este certamen bajo la batuta de los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Béisbol de las Grandes Ligas Beltrán pacta con los Astros por un año y 16 millones de dólares

Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers.
Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. AP

Carlos Beltrán regresará a los Astros de Houston, esta vez con la esperanza de conquistar en su vigésima temporada en las ...

Destacados