Folclor

Sigue adelante festival de la Mejorana

 

El presidente de la junta del Festival Nacional de la Mejorana instó a los guarareños a defender la pureza del folclor y a evitar que las costumbres de esta fiesta sean alteradas.

Temas:

Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana. Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana.

Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones. La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones.

La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

 

En el marco de la celebración de las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes se sigue realizando el sexagésimo quinto Festival Nacional de la Mejorana, máxima expresión del folclor nacional y de la identidad del ser panameño, en el pintoresco pueblo de Guararé, provincia de Los Santos. 

Euclides Espino, presidente de la junta organizadora del festival, informó que la actividad se prolongará hasta el lunes, 28 de septiembre.

El evento arrancó la noche del sábado pasado con la coronación de su majestad Estefany Elizabeth Pinzón. Durante el acto de coronación, el presidente de la junta organizadora instó a todos los guarareños a que unieran esfuerzos para impedir que las costumbres de este festival sean alteradas. "No hagamos cambios exóticos que no concuerdan con nuestras tonalidades ", resaltó Espino.

En cuanto al factor religioso de la actividad, detalló que la salve y procesión en honor a la virgen de Las Mercedes se efectuará en horas de la noche del miércoles, 23 de septiembre, en tanto que a las 10 de la mañana, del jueves 24, será oficiará la ceremonia religiosa, en la iglesia de Las Mercedes, en la plaza central de Guararé.

Este mismo día, a las 7:30 de la noche, se dará inicio al vigésimo primer concurso de la décima cantada Bernardo Cigarruista.

Espino adelantó que el grueso de los concursos será desarrollarán el sábado, 26 de septiembre, entre los que mencionó el concurso de tambor infantil, de acordeón para niños, y el siempre esperado gran torneo de mejorana.

Añadió que para el domingo, 27 de septiembre, a las 12 mediodía, se efectuará el gran desfile de carretas, y dentro del marco de esta actividad tendrá lugar el vigésimo cuarto concurso de tunas Martina Castillo, y el vigésimo concurso de carretas Tiburcio Saavedra, una semana plena de sentir vernáculo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...