FAC espera que el Gobierno destine $500 millones para Colón

El dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier expresó que esperan y confían en que el Gobierno retorne a la mesa del diálogo con respuestas contudentes a sus propuestas y que se procure destinar al menos $500 millones a la
Respecto al encuentro previsto para el 12 de enero en San Félix con los diferentes grupos que tienen diálogos pendientes con el Gobierno, señaló que la actividad no será cancelada. Respecto al encuentro previsto para el 12 de enero en San Félix con los diferentes grupos que tienen diálogos pendientes con el Gobierno, señaló que la actividad no será cancelada.
Respecto al encuentro previsto para el 12 de enero en San Félix con los diferentes grupos que tienen diálogos pendientes con el Gobierno, señaló que la actividad no será cancelada.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), confirmó esta viernes, 4 de enero, a Prensa.com que ya fueron notificados oficialmente que el diálogo por Colón se reanudará el 11 de enero en Colón.

Voitier reveló que el obispo de Guna Yala y Colón, Audilio Aguilar, le informó que el diálogo se efectuará el viernes 11 de enero en la ciudad de Colón.

Agregó que ellos esperan que el Gobierno llegue a la mesa del diálogo con una respuesta positiva y categórica a las principales propuestas hechas, con miras a “devolver la justicia a una provincia que históricamente se le ha negado”, aseguró.

En este sentido hizo énfasis en tres temas puntuales, uno de ellos es que el Gobierno responda satisfactoriamente a la propuesta de que se destine 500 millones de dólares para solucionar los problemas más apremiantes de la provincia.

De igual manera que se cree un fondo de ahorro para la constitución de Colón y que el mismo se realice con el dinero proveniente de la Zona Libre de Colón, la generación eléctrica y las actividades portuarias.

Y la tercera propuesta es que se consienta la creación de una institución pública para finiquitar todo lo que es el desarrollo del plan integral de la provincia de Colón, de igual manera para que sirva como garante de los acuerdos a los que se llegue en esta mesa de diálogo y para que se mantenga vigilante de que los fondos se manejen sin “politiquería y corrupción”.

El dirigente enfatizó que “es importante que el pueblo colonense tenga participación en una institución que decida su suerte”, dijo.

Respecto al encuentro previsto para el 12 de enero en San Félix con los diferentes grupos que tienen diálogos pendientes con el Gobierno, señaló que la actividad no será cancelada a pesar de la reanudación de las conversaciones por Colón.

DIÁLOGO NO ESTÁ CERRADO DICE CARRERA

CERRO PELADO, Comarca Ngäbe Buglé. -A juicio de Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, el diálogo entre el Gobierno y los indígenas no está cerrado. 

Esto, toda vez que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ha reconocido que aún hace falta el peritaje en la hidroeléctrica Barro Blanco, Chiriquí, advirtió Carrera. 

Además, la cacica general dijo no se ha terminado de cumplir los acuerdos con los familiares de los muertos por los enfrentamientos de febrero de 2012: Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez. 

"Mucho menos se ha cumplido con la asistencia de los heridos en los enfrentamientos con los antimotines (…) para mí el tema no está cerrado”, recalcó a Prensa.com.

La dirigente indígena informó que el 12 de enero próximo se tendrá una reunión en San Félix, provincia de Chiriquí, para analizar “las situaciones en diferentes puntos del país”. En esa reunión participarán indígenas, colonenses, además de dirigentes de Veraguas, Los Santos y Coclé.

Esta semana el ministro Fábrega dijo que no hay diálogo pendiente con la comarca Ngäbe Buglé. El funcionario agregó que el diálogo concluyó el pasado 15 de marzo cuando se firmó el convenio.

“Lo que está pendiente es el informe técnico de un grupo con el apoyo de las Naciones Unidas sobre el estudio de impacto ambiental en Barro Blanco”, informó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Legendario astronauta John Glenn muere a los 95 años

Glenn también sirvió como piloto de combate. Glenn también sirvió como piloto de combate.
Glenn también sirvió como piloto de combate. AFP

El astronauta John Glenn, el primer estadounidense a orbitar el planeta, falleció a los 95 años de edad, informó este jueves 8 ...

Liga Europa Villarreal sufre para vencer 2-1 a Steaua Bucarest, pero clasifica

Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal.
Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. AFP

El Villarreal selló su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League como segundo del grupo L, gracias a ...

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...