Dirigencia indígena utiliza Twitter para comunicarse con las bases

Debido a la interrupción en el servicio de telefonía celular, la cacique general Silvia Carrera optó por utilizar Twitter para comunicarse con los manifestantes indígenas y quienes los apoyan.
Esta es una copia de la bandeja de entrada al Twitter de la cacica general Silvia Carrera. Esta es una copia de la bandeja de entrada al Twitter de la cacica general Silvia Carrera.
Esta es una copia de la bandeja de entrada al Twitter de la cacica general Silvia Carrera.

La cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, encontró en el Twitter una nueva forma de comunicarse con sus bases, luego de que las comunicaciones vía teléfono celular fueran interrumpidas a petición de las “autoridades competentes", desde el área de Viguí hasta el corregimiento de Horconcitos. 

La medida fue confirmada por las compañías de telefonía y entró a regir desde la noche del pasado viernes, 3 de febrero. Ayer, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, anunció que la medida se mantenía y no aclaró si se pensaba levantar esa restricción. 

TECNOLOGÍA

A través de un teléfono Blackberry, conectado a la red wifi que mantiene el Gobierno en la escuela del área donde está la cacique, Carrera ha enviado mensajes a sus compañeros a través de su cuenta en Twitter,  @caciquegeneral.

“Los compañeros aquí reunidos y yo hemos enviado un llamado a nuestros compañeros para que la protesta sea pacífica en todo el país”,  se lee en uno de los mensajes enviados por Carrera.

Otra de las cuentas que están siendo utilizadas para informar a los manifestantes Ngäbe Buglé es @cacike1976, desde la que se envían mensajes en lengua indígena.

“Insisto Comandos, todas las rutas despejar vías y esperar resultados diálogo, yo mantendré informado continuamente. ALTO. Mun Raba Kwekebe”, se lee en uno de los mensajes de esta cuenta.

Este martes, 7 de febrero, se realizará el primer encuentro formal desde que empezaron las protestas el pasado 30 de enero, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama