Empieza el diálogo entre indígenas y comitiva oficial

Las conversaciones se enfocarán en el artículo cinco del proyecto de ley 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientes en la comarca.

Después de una semana de conflictos en diversos sectores de la vía Interamericana, la comitiva gubernamental y dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino lograron instalar hoy, 7 de febrero, la mesa del diálogo con la que se busca ponerle fin a los enfrentamientos. 

A las 12:30 p.m. de este martes, el obispo de David, José Luis Lancuza, dio por iniciada las conversaciones entre las partes. 

El tema central girará en torno al artículo cinco del proyecto de ley No. 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé. 

La mesa está conformada por el ministro de la presidencia, Demetrio Papadimitriu; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; y la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, entre otros funcionarios. 

En tanto, por parte de los indígenas están: Silvia Carrera, cacica general; Geremías Montero, cacique regional Kodri; Francisco Miranda, cacique local Nole Duima; Chito Gallardo, cacique local Muna; Aurelio Andrade, cacique local Mironó; Marco Samudio, cacique local Soloy; Tranquilino Flores, cacique local de Ñurum; y por la Coordinadora participan: Rogelio Montezuma (presidente) y David Martínez (vicepresidente).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...