Antimotines llegan al sector del hospital de San Félix

Los paramédicos del hospital pidieron a los agentes que no lancen gases lacrimógenos porque afectarían a los pacientes, y no les hicieron caso. Mujeres y niños indígenas huyen hacia la comarca.
Momentos en que socorristas movilizan a personas heridas durante los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios. Momentos en que socorristas movilizan a personas heridas durante los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios.
Momentos en que socorristas movilizan a personas heridas durante los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios.

A las 11:40 a.m. de este domingo, 5 de febrero, los agentes antidisturbios se encuentran en terrenos cercanos al hospital de San Félix.

Los antimotines bajaron en dos helicópteros a los potreros cercanos a la viviendas de este poblado en donde se mantienen los enfrentamientos con indígenas 

Ngäbe-Buglé que bloquearon la carretera Interamericana desde hace seis días.

Los paramédicos que están en el hospital solicitaron a los agentes que no lanzaran gases lacrimógenos porque afectarían a los pacientes pero no les hicieron caso.

En el área también están llegando agentes con el denominado "pitufo", un camión que se utiliza para lanzar agua a presión y dispersar manifestaciones.

SAQUEOS

En represalia a las acciones ejecutadas desde las 6;00 a.m. (5:30 a.m. según versiones extraoficiales), los indígenas ingresaron a la casa de unos chilenos que supuestamente se encuentran en San Félix haciendo exploraciones mineras. Los Ngäbe-Buglé se llevaron todas las pertenecias de los chilenos, incluso los muebles.

Hay temor entre la población no indígena, porque en el pueblo viven muchas personas mayores que pueden afectarse con los gases lacrimógenos.

En tanto, las mujeres y los niños Ngäbe-Buglé han salido huyendo en vehículos pick up rumbo a la comarca.

La población en San Félix está muy molesta. Angel Coronel quien fue representante del corregimiento de San Felix en el período pasado aseguró que esta es "una situación nunca antes vista".

El sacerdote Adonaí Cortés acaba de convocar a una rueda de prensa en San Félix.

Más información en minutos prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...