Cacica: la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional

Un día después de los enfrentamientos, la dirigente Silvia Carrera reitera que está dispuesta a dialogar y pide la restitución de líneas telefónicas y que se retiren los antimotines.
La cacica ofreció sus declaraciones en horas de la mañana de este lunes, 6 de febrero. La cacica ofreció sus declaraciones en horas de la mañana de este lunes, 6 de febrero.
La cacica ofreció sus declaraciones en horas de la mañana de este lunes, 6 de febrero.

Silvia Carrera, la cacica general Ngäbe Buglé, aseguró este lunes, 6 de febrero, que la comarca está de luto por la muerte de un ciudadano que luchó por la preservación sus recursos.

Se refiere a Jerónimo Rodríguez Tugrí, cuyo deceso se registró durante los enfrentamientos entre agentes antimotines e indígenas, a tempranas horas de la mañana de ayer, domingo.

En una improvisada rueda de prensa en la casa cural de San Félix, la dirigente indígena también pidió disculpas a la comunidad internacional por los efectos negativos que causó el cierre de la carretera Interamericana.

"Esta no fue nuestra intención, mi profunda disculpa, pero por falta de capacidad y voluntad del Gobierno de sentarse con nostros al diálogo se generó está situación, es un golpe muy duro para el pueblo panameño e indígena", expresó Carrera.

La cacica reiteró las peticiones de su pueblo para sentarse a dialogar con las autoridades. Son ellas, la liberación inmediata de todos los detenidos a su punto de base, así como la atención urgente de los afectados y apoyo a los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí.

También piden el cese de la represión y la no persecución de los manifestantes miembros de la Coordinadora, así como de la cacica general y los caciques regionales y locales que participaron del bloqueo de la carretera Interamericana.

Los indígenas también solicitan que se retiren los agentes antidisturbios, que se restablezca el sistema de comunicación a través de teléfonos móviles; que la iglesia Evangélica, la relatora de la ONU y el rector de la Universidad de Panamá funjan como observadores, y que la iglesia Católica se mantenga como mediadora y garante del proceso de diálogo.

De concretarse el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, por este último sector participaría la cacica y su equipo técnico, así como los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, junto a su equipo de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotos causan polémica Ministro Aguilera reúne a su promoción colegial en la Presidencia

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, pidió disculpas públicas por tomarse fotos en la Presidencia de la ...

ATAQUE CIBERNÉTICO Corea del Norte amenaza con atacar a EU por caso de Sony Pictures

Corea del Norte amenazó este lunes, 22 de diciembre, con llevar a cabo una guerra en territorio de Estados Unidos (EU) por las ...

www.prensa.com Hijo de Jackie Chan acusado por consumo de drogas

El hijo de Jackie Chan será procesado por animar a otros a consumir drogas, más de cuatro meses después de haber sido ...