Cierran PILA y continúa búsqueda de menor en el río Chiriquí Viejo

La Anam decretó el cierre del Parque Internacional La Amistad por su peligrosidad y la falta de servicios al turismo, y un equipo interinstitucional continúa la búsqueda del menor de tres años desaparecido en Las Nubes.

Temas:

Cuadrillas de varias entidades gubernamentales y residentes de Las Nubes trabajan en la remoción de los escombros. Cuadrillas de varias entidades gubernamentales y residentes de Las Nubes trabajan en la remoción de los escombros.
Cuadrillas de varias entidades gubernamentales y residentes de Las Nubes trabajan en la remoción de los escombros.

LAS NUBES, Chiriquí.- Al tiempo que la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, decretaba el cierre del Parque Internacional La Amistad (PILA) por su peligrosidad y la falta de servicios al turismo, un equipo interinstitucional continúa la búsqueda del menor de tres años desaparecido en Las Nubes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que rescatistas continúan las labores de búsqueda y recuperación del menor de tres años de edad, Sergio Gallardo, quien fue reportado como desaparecido tras la crecida del río Chiriquí Viejo. El operativo de búsqueda continuó hoy en el sector de la Florentina hasta el área de Tizingal.

En esta búsqueda participan funcionarios del Sistema Nacional (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez; el director general del Sinaproc, José Donderis, y el comisionado Frank Alexis Ábrego, director general del Senafront, coordinan los operativos de limpieza, remoción de escombros de las viviendas y del cauce del río Chiriquí Viejo.

Unidades del Senan, Sinaproc y Anam continúan los trabajos de corte de árboles en el cauce del río Chiriquí Viejo, en su cuenca alta, del lado izquierdo del PILA.

Albergue sigue abierto

Actualmente, hay 70 personas albergadas en el hotel Los Quetzales, atendidas por el Despacho de la Primera Dama, ONG, clubes cívicos y los gobiernos locales; además, psicólogos brindan asistencia a las personas en el albergue y a los rescatistas que participan en el operativo.

Proceso de cedulación

En tanto, la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral realizó 18 trámites de cédulas de identificación, para las personas que perdieron este documento producto de las inundaciones del pasado domingo. Adicional, la Dirección de Registro Civil realiza la investigación de cuatro casos de registro de nacimiento de menores que se encontraban en el albergue y que no habían sido registrados.

El Ministerio de Desarrollo Social mantiene a trabajadoras sociales y psicólogas en las áreas afectadas con el fin de incluir a víctimas de la inundación en los programas sociales. Mientras que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial continúa la evaluación de 71 casas afectadas, de las cuales 62 están en Las Nubes y nueve en Bambito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...