Comunidades baruenses, en riesgo tras desbordamiento de río

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar "alerta".
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.

 LOS PLANCITOS, Barú.-  Un embalse del río Palo Blanco mantiene una comunidad  inundada en el área fronteriza de Los Plancitos, distrito de Barú. Los moradores del lugar, aproximadamente 50 personas, fueron trasladadas temporalmente a sitios más altos debido a lo ocurrido. 

Más temprano, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, había informado que el río se represó tras el derrumbe de la ladera de un cerro, en el sector de Finca Blanco. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. 

EN ALERTA

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar “alerta”.

Rescatistas y funcionarios del Sinaproc, a bordo del HP 1418,  llevaron ayer, viernes, ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, indicó Abelardo Serrano, director regional encargado de la entidad.

"Le hemos indicado a los pobladores que viven cerca al río Palo Blanco, que en caso de ver el aumento del cauce del mismo, tratar de evacuar hacia lugares altos y seguros", dijo Serrano.

Además del Sinaproc, al lugar se trasladaron especialistas e ingenieros del Ministerio de Obras Pública para evaluar la situación.

Las constantes lluvias que se registran en el distrito de Barú han provocado derrumbes en el área montañosa de la reserva de El Chorogo, limítrofe con Costa Rica, lugar donde nace el río Palo Blanco.

Serrano dijo que se mantiene un “monitoreo” constante del río para evitar situaciones que lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...