Comunidades baruenses, en riesgo tras desbordamiento de río

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar "alerta".
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.

 LOS PLANCITOS, Barú.-  Un embalse del río Palo Blanco mantiene una comunidad  inundada en el área fronteriza de Los Plancitos, distrito de Barú. Los moradores del lugar, aproximadamente 50 personas, fueron trasladadas temporalmente a sitios más altos debido a lo ocurrido. 

Más temprano, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, había informado que el río se represó tras el derrumbe de la ladera de un cerro, en el sector de Finca Blanco. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. 

EN ALERTA

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar “alerta”.

Rescatistas y funcionarios del Sinaproc, a bordo del HP 1418,  llevaron ayer, viernes, ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, indicó Abelardo Serrano, director regional encargado de la entidad.

"Le hemos indicado a los pobladores que viven cerca al río Palo Blanco, que en caso de ver el aumento del cauce del mismo, tratar de evacuar hacia lugares altos y seguros", dijo Serrano.

Además del Sinaproc, al lugar se trasladaron especialistas e ingenieros del Ministerio de Obras Pública para evaluar la situación.

Las constantes lluvias que se registran en el distrito de Barú han provocado derrumbes en el área montañosa de la reserva de El Chorogo, limítrofe con Costa Rica, lugar donde nace el río Palo Blanco.

Serrano dijo que se mantiene un “monitoreo” constante del río para evitar situaciones que lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...