ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Comunidades baruenses, en riesgo tras desbordamiento de río

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar "alerta".
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.

 LOS PLANCITOS, Barú.-  Un embalse del río Palo Blanco mantiene una comunidad  inundada en el área fronteriza de Los Plancitos, distrito de Barú. Los moradores del lugar, aproximadamente 50 personas, fueron trasladadas temporalmente a sitios más altos debido a lo ocurrido. 

Más temprano, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, había informado que el río se represó tras el derrumbe de la ladera de un cerro, en el sector de Finca Blanco. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. 

EN ALERTA

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar “alerta”.

Rescatistas y funcionarios del Sinaproc, a bordo del HP 1418,  llevaron ayer, viernes, ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, indicó Abelardo Serrano, director regional encargado de la entidad.

"Le hemos indicado a los pobladores que viven cerca al río Palo Blanco, que en caso de ver el aumento del cauce del mismo, tratar de evacuar hacia lugares altos y seguros", dijo Serrano.

Además del Sinaproc, al lugar se trasladaron especialistas e ingenieros del Ministerio de Obras Pública para evaluar la situación.

Las constantes lluvias que se registran en el distrito de Barú han provocado derrumbes en el área montañosa de la reserva de El Chorogo, limítrofe con Costa Rica, lugar donde nace el río Palo Blanco.

Serrano dijo que se mantiene un “monitoreo” constante del río para evitar situaciones que lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...