Concluyen elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé

Estas elecciones fueron las primeras organizadas por el Tribunal Electoral. La jornada comenzó aproximadamente a las 7:00 a.m.
En estas elecciones se utilizó por primera vez en esta región el voto electrónico. En estas elecciones se utilizó por primera vez en esta región el voto electrónico.
En estas elecciones se utilizó por primera vez en esta región el voto electrónico.

HATO JULÍ, Comarca Ngäbe Buglé. -Con una marcada asistencia de mujeres a las urnas, a las 4:00 p.m. de este domingo 11 de septiembre, cerró la consulta popular en la Comarca Ngäbe Buglé. 

En esta actividad son dos las mujeres –Gertrudis Sire y Silvia Carrera – que buscan ser cacique general de la región comarcal. 

Una nota característica de la jornada fue el hecho de que la lluvia que cayó este domingo impidió que muchas personas que habitan en las zonas montañosas llegaran a los centros electorales. Sin embargo, la actividad transcurrió sin contratiempos. 

Solo hubo una protesta en el puente de Guabo, donde un grupo de indígenas –liderado por Celio Guerra– protestó por la supuesta intromisión del Tribunal Electoral (TE) en una elección que se hacía mediante el voto de los delegados al Congreso General Ngäbe. 

En tanto, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y el magistrado del TE, Erasmo Pinilla, recorrieron los centros de votación en la comarca. Observadores internacionales y locales también estuvieron presentes en el ejercicio. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...

DIPLOMACIA Detenido en Corea del Norte ciudadano estadounidense

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.
No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. AP

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de ...