Coordinadora pedirá a Barro Blanco que sustente su proyecto

La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, reiteró anoche al llegar al cruce de San Félix y Las Lajas, en Chiriquí, que las vigilias seguirán hasta que se reanude el diálogo.
Silvia Carrera, cacica general Silvia Carrera, cacica general
Silvia Carrera, cacica general

SAN FÉLIX, Chiriquí.–  Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, manifestó anoche, a su llegada al cruce de San Félix y Las Las Lajas, en la provincia de Chiriquí, que aceptaron suspender el diálogo e irse a un receso, para movilizarse hasta la comarca e informarle a las bases, punto por punto, lo que se ha consensuado hasta el momento.

“Nosotros hemos propuesto, al igual que la cacica, que se haga un estudio técnico, donde se evalúe todo el proyecto [Barro Blanco]... nos hemos estancado en el proyecto de Barro Blanco y le estamos dando la opción a la empresa de que ellos sustenten también su proyecto, porque ellos hablan de que han cumplido con todos los requerimientos”, explicó Montezuma.

En tanto, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien fue ovacionada al llegar pasadas las 8:30 p.m. al cruce de San Félix, explicó a los indígenas lo que queda por negociar en el tema de las hidroeléctricas.

El resto del país irá a “carnavalear” -remarcó- pero “para nosotros no hay Carnaval, nosotros queremos una ley especial”.

Dijo que las vigilias seguirán hasta que se reanude el diálogo en la subcomisión de la Asamblea Nacional el próximo 27 de febrero. 

APERTURA DE LA VÍA

Carrera explicó a los ngäbes-buglés que se necesitaba abrir la vía porque “nosotros también respetamos la costumbre de los latinos”, en referencia al cierre de la carretera Interamericana que efectuó un grupo de indígenas el pasado viernes, 17 de febrero, cuando comenzó el desplazamiento por las fiestas del Carnaval, de los turistas nacionales y extranjeros al interior del país, especialmente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. 

Además, la dirigente aclaró que el comunicado leído el pasado viernes en la Asamblea Nacional no es un compromiso, sino un informe; que ellos no se han rendido en cuanto a la protección de los recursos hídricos, porque se está a tiempo de protegerlos para evitar que en el futuro se produzca una crisis por la falta de agua.

EL DIÁLOGO

El díalogo que mantiene el Gobierno con la Coordinadora y la cacica general empezó el pasado 8 de febrero, tras la firma del Acuerdo de San Lorenzo, que puso fin a dos días de enfrentamientos entre agentes del control de multitudes y los indígenas ngäbes-buglés que habían mantenido bloqueada la carretera Interamericana en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece un regimen minero para la comarca.

En ese artículo -que durante ocho días han intentando consensuar representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de los indígenas- se establecía la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas otorgadas y por otorgar en la comarca y las zonas anexas. Los indígenas alegan que sus pueblos se verán afectados por la disminución de las fuentes hídricas y porque serán sacados de sus tierras.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...