Coordinadora denuncia intimidación por parte de empresa Genisa

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera emitió un comunicado en representación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Natural y de Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, en donde se denuncia intimidación por parte d

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, denunció acciones de intimidación por parte de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) que desarrolla el proyecto de Barro Blanco.

La Coordinadora emitió este lunes, 21 de mayo, un comunicado, tras los enfrentamientos que se han registrado entre agentes antimotines e indígenas que se oponen al proyecto de Barro Blanco.

De acuerdo con la nota de prensa, la Coordinadora continúa con el compromiso en la mesa de técnica para culminar el proceso de la misión de verificación y el peritaje según lo acordado con el Gobierno el pasado 15 de marzo.

“Denunciar las acciones de la empresa Genisa, promotora del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que continúa provocando a la comunidad Ngäbe Buglé con acciones de intimidación además ingresando a la comarca de manera irresponsable a promover su proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que como consta desde hace más de 13 años, nuestras comunidades han rechazado en su totalidad”, se detalla en el documento que es firmado por la cacica general, Silvia Carrera y Alberto Montezuma, fiscal de la coordinadora.

Según la coordinadora, responsabilizan a la empresa Genisa por la promoción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, presentándose en los centros de salud y centros educativos de la Comarca Ngäbe Buglé, a realizar la recolección de firmas de nuestros hijos menores de edad y la entrega de folletos, con el único fin de confundir y aprovecharse de nuestra población.

GENISA SE PRONUNCIA

Julio Lasso Vaccaro, de Genisa aseguró hoy que la empresa se mantendrá en la mesa del diálogo con la cacica Carrera, miembros de la Coordinadora, la Iglesia Católica, Gobierno y miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Agregó que lo que ha sucedido es que un grupo de personas irrumpió las propiedades de Genisa, donde se desarrolla el proyecto de Barro Blanco, sobre el río Tabasará.

"Queremos dejar claro que estos terrenos no forman parte de la comarca Ngäbe Buglé y que esas personas no forman parte del diálogo que hasta ahora hemos llevado a cabo" expresó Lasso Vaccaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...