Coordinadora denuncia intimidación por parte de empresa Genisa

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera emitió un comunicado en representación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Natural y de Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, en donde se denuncia intimidación por parte d

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, denunció acciones de intimidación por parte de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) que desarrolla el proyecto de Barro Blanco.

La Coordinadora emitió este lunes, 21 de mayo, un comunicado, tras los enfrentamientos que se han registrado entre agentes antimotines e indígenas que se oponen al proyecto de Barro Blanco.

De acuerdo con la nota de prensa, la Coordinadora continúa con el compromiso en la mesa de técnica para culminar el proceso de la misión de verificación y el peritaje según lo acordado con el Gobierno el pasado 15 de marzo.

“Denunciar las acciones de la empresa Genisa, promotora del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que continúa provocando a la comunidad Ngäbe Buglé con acciones de intimidación además ingresando a la comarca de manera irresponsable a promover su proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que como consta desde hace más de 13 años, nuestras comunidades han rechazado en su totalidad”, se detalla en el documento que es firmado por la cacica general, Silvia Carrera y Alberto Montezuma, fiscal de la coordinadora.

Según la coordinadora, responsabilizan a la empresa Genisa por la promoción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, presentándose en los centros de salud y centros educativos de la Comarca Ngäbe Buglé, a realizar la recolección de firmas de nuestros hijos menores de edad y la entrega de folletos, con el único fin de confundir y aprovecharse de nuestra población.

GENISA SE PRONUNCIA

Julio Lasso Vaccaro, de Genisa aseguró hoy que la empresa se mantendrá en la mesa del diálogo con la cacica Carrera, miembros de la Coordinadora, la Iglesia Católica, Gobierno y miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Agregó que lo que ha sucedido es que un grupo de personas irrumpió las propiedades de Genisa, donde se desarrolla el proyecto de Barro Blanco, sobre el río Tabasará.

"Queremos dejar claro que estos terrenos no forman parte de la comarca Ngäbe Buglé y que esas personas no forman parte del diálogo que hasta ahora hemos llevado a cabo" expresó Lasso Vaccaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...