Cuerpo de niño desaparecido estaba en la morgue de Medicatura Forense

El niño supuestamente desaparecido que buscó hoy, un equipo interinstitucional en Cerro Punta, Chiriquí, fue hallado en la morque de David, cuando se identificaban los cadáveres de los fallecidos tras las inundación.

Temas:

El Ministerio de Obras Públicas deberá reparar la carretera y los puentes destruidos durante la inundación del pasado domingo. El Ministerio de Obras Públicas deberá reparar la carretera y los puentes destruidos durante la inundación del pasado domingo.
El Ministerio de Obras Públicas deberá reparar la carretera y los puentes destruidos durante la inundación del pasado domingo.

CERRO PUNTA, Chiriquí.- Un equipo interinstitucional buscó hoy por 12 horas (6:00 a.m. a 6:00 p.m.) al niño que estaba desaparecido en la comunidad de Las Nubes tras la crecida del río Chiriquí Viejo, que arrasó con todo en su paso, el domingo en la noche. La búsqueda fue infructuosa y las caras de tristeza eran evidentes. Pero, después se conoció que su cadáver se hallaba en la morgue de David, capital de la provincia de Chiriquí.

El cuerpo del pequeño era uno de los nueves fallecidos durante el desbordamiento del río que estaban en la morgue de Medicatura Forense en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Los funcionarios de la morgue en todo momento pensaron que el pequeño era una niña, debido a que tenía el cabello largo, contó una fuente que pidió reserva del nombre. Fue cuando los familiares de las víctimas acudieron a hacer los reconocimientos de los cadáveres que se conoció que el niño supuestamente desaparecido estaba en ese lugar.

La cifra oficial de nueve víctimas fatales (tres mujeres, tres hombres, dos niños y una niña) fue reiterada hoy por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Durante el informe final del día, Donderis aclaró que no había ningún menor desaparecido. En la búsqueda participaron funcionarios del Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y Servicio Nacional Aeronaval.

Por otro lado, familiares de la joven Yamileth Jiménez, de 24 años, quien perdió la vida cuando su casa fue arrastrada por la corriente en Las Nubes, informaron que mañana será su sepelio en la Iglesia Adventista, en Cerro Punta. 

Excepción para agilizar obras

El Consejo de Gabinete, formalizó la declaración de "emergencia nacional" en la provincia, específicamente en las comunidades de Cerro Punta, Las Nubes y Nueva Suiza, donde el domingo el río Chiriquí Viejo se desbordó y arrasó con todo lo que estaba a su paso.

A través de una resolución de Gabinete,se declaró la excepción del procedimiento de selección de contratista para la ejecución de obras y adquisiciones de bienes y servicios que se requieran para conjurar situaciones relacionadas con el "estado de emergencia nacional" en las comunidades afectadas, que han dejado nueve muertos, un infante desaparecido y cuantiosos daños materiales.  

Casas serán reubicadas

El director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Carlos González Arosemena confirmó que luego de que funcionarios de Coordinación Nacional de Proyectos y trabajadores sociales del departamento de Desarrollo Social acudieron a la comunidad de Las Nubes, se corroboró que hay 15 viviendas dañadas en su totalidad, mientras que otras 20 presentan daños parciales.

Sin embargo, el Sinaproc indicó que en un recorrido más amplio hecho por los rescatistas que se adentraron hasta las montañas del Parque Internacional de la Amistad (PILA) se contabilizaron 45 casas con daños totales y otras 36 con daños parciales, cifra que será cotejada hoy miércoles cuando lleguen hasta allí los funcionarios del Miviot. 

Llega la ayuda

Miles de toneladas de alimentos secos, leche, ropa, pañales desechables y agua embotellada siguen llegando a los centros de acopio habilitados por el Despacho de la Primera Dama.

En tanto, la dirección regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales dio cuenta de que ayer se distribuyeron dos mil 800 galones de agua a través de un carro cisterna que se abastece de un hidrante que se ubicó fuera del área del desastre.

En tanto, el acueducto rural que abastecía a la comunidad podrá recuperarse en dos días.

Mida calcula pérdidas en $350 mil

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango detalló que tras realizar un inventario se determinó que 20 productores se afectaron en la comunidad de Las Nubes en Cerro Punta, provincia de Chiriquí. Las pérdidas se estiman en $350 mil.

Entre los rubros afectados se encuentran 3 mil 500 quintales de cosecha de papas, 800 quintales de apio, 2 mil 100 quintales de zanahorias, 400 quintales de repollo y 200 quintales de semillas certificadas de papa.

También existen siete invernaderos valorados en 61 mil 250 balboas, solo en infraestructura, que han sido afectados hasta la fecha.

El ministro señaló que pese a los daños en los campos, no habrá escasez de estos productos, debido a que los daños no fueron significativos. Explicó además que recientemente entró al país un contingente de papa que servirá de paliativo para evitar escases del producto.

Sin embargo, productores de Las Nubes, Cerro Punta, Nueva Suiza y Guadalupe, en aseguraron hoy que en los próximos cuatro meses se dará un desabastecimiento de legumbres en el país. Esto debido a que sus invernaderos, semillas y cultivos fueron destruidos por las inundaciones. El recuento de los daños asciende a 20 productores afectados, unas 15 hectáreas de diversos cultivos destruidas y siete invernaderos arrasados junto a cultivos de hortalizas y legumbres, agregaron.

Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas, RamónArosemena, dijo que es urgente reponer los cinco puentes que quedaron destruidos, ya que son usados por los campesinos para sacar sus cosechas. (Con datos de Sandra Rivera)

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...