Dirigente ngäbe buglé vincula al Suntracs en intento de dividirlos

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, responsabilizó al Suntracs y a Frenadeso de intentar dividir el movimiento indígena.
El cierre de la vía comenzó a las 6:00 p.m. en el cruce de San Félix y Las Lajas. El cierre de la vía comenzó a las 6:00 p.m. en el cruce de San Félix y Las Lajas.
El cierre de la vía comenzó a las 6:00 p.m. en el cruce de San Félix y Las Lajas.

SAN FÉLIX, Chiriquí.– Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima y responsable de la Base 0 en San Félix, responsabilizó al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) de intentar dividir el movimiento indígena. 

Las declaraciones de Miranda surgen luego que un grupo liderado por la cacica suplente de la comarca Ngäbe-Buglé, Mijita Andrade, cerrara un carril de la carretera Interamericana esta tarde en el cruce de San Félix y Las Lajas porque se oponen al receso que se decretó hoy en la mesa del diálogo entre el Gobierno y la indígenas. 

Andrade indicó que se opone al acuerdo alcanzado en Panamá y pidió que el diálogo siga porque todavía no se llega a una solución. 

BASES

Según Miranda, Suntracs y Frenadeso están enredando las bases de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe y Campesino.

El cacique enfatizó que el cierre liderado por Andrade carece de validez y que no es un mandato de la cacica general de la comarca, Silvia Carrera.

“Mi persona no ha decretado el cierre”, dijo Miranda.

Atribuyó el bloqueo de la vía internacional a los “compañeros” que improvisan este tipo de medidas. “Esto lo han querido hacer personas con ánimo de dividir el movimiento que buscar proteger nuestros recursos naturales e hídricos.

Esta tarde delegados de la comarca Ngäbe-Buglé y del Gobierno acordaron que se realice un peritaje independiente del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, posterior a una revisión del plan de manejo ambiental del mismo.

La suspensión del proyecto sería temporal, mientras  dure el periodo de peritaje, una vez que la revisión del estudio de manejo ambiental haya sido concluida.

Las mesas técnicas y el diálogo  continuará el próximo 12 de marzo, a las 10:00 a.m.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...