Fábrega reconoce que hay temas pendientes con los Ngäbe

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega. Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.

SAN FÉLIX, Chiriquí.-  El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció hoy, 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.

 La gran ausente en la reunión fue la cacica general, Silvia Carrera. Los indígenas de la Comarca se opusieron en contra de la explotación minera en las calles, lo que obligo al Gobierno a desistir en la modificación de la ley minera.

MÁS TEMPRANO

Ante  la presencia del obispo de la diócesis de David, Luis Lacunza  y de dirigentes de la comarca Ngábe Buglé, en el sector de San Félix, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, inició una rendición de cuentas de las peticiones que ha cumplido el Gobierno a los pobladores de esa región chiricana.

En el uso de la palabra, varios dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han cuestionado el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco.

También, los indígenas sostienen que no se ha cumplido con el apoyo prometido a los heridos y a los familiares de los muertos durante los enfrentamientos acaecidos los días 5, 6 y 7 de febrero en el cruce de San Félix y en otros puntos del país.

De la actividad, participa la cacica suplente Mijita Andrade.  Además, se espera  la llegada de la cacica general Silvia Carrera. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...