Fábrega reconoce que hay temas pendientes con los Ngäbe

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega. Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.

SAN FÉLIX, Chiriquí.-  El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció hoy, 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.

 La gran ausente en la reunión fue la cacica general, Silvia Carrera. Los indígenas de la Comarca se opusieron en contra de la explotación minera en las calles, lo que obligo al Gobierno a desistir en la modificación de la ley minera.

MÁS TEMPRANO

Ante  la presencia del obispo de la diócesis de David, Luis Lacunza  y de dirigentes de la comarca Ngábe Buglé, en el sector de San Félix, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, inició una rendición de cuentas de las peticiones que ha cumplido el Gobierno a los pobladores de esa región chiricana.

En el uso de la palabra, varios dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han cuestionado el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco.

También, los indígenas sostienen que no se ha cumplido con el apoyo prometido a los heridos y a los familiares de los muertos durante los enfrentamientos acaecidos los días 5, 6 y 7 de febrero en el cruce de San Félix y en otros puntos del país.

De la actividad, participa la cacica suplente Mijita Andrade.  Además, se espera  la llegada de la cacica general Silvia Carrera. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HORA CERO Un muerto en disturbios durante paro opositor en Venezuela

En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta.
En los enfrentamientos se registraron bloqueos de calles con barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta. AFP/Ronaldo Schemidt

Un joven de 24 años murió por disparos y otros tres resultaron heridos durante una protesta en las afueras de Caracas, como ...

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...