Fábrega reconoce que hay temas pendientes con los Ngäbe

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.

SAN FÉLIX, Chiriquí.-  El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció hoy, 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.

 La gran ausente en la reunión fue la cacica general, Silvia Carrera. Los indígenas de la Comarca se opusieron en contra de la explotación minera en las calles, lo que obligo al Gobierno a desistir en la modificación de la ley minera.

MÁS TEMPRANO

Ante  la presencia del obispo de la diócesis de David, Luis Lacunza  y de dirigentes de la comarca Ngábe Buglé, en el sector de San Félix, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, inició una rendición de cuentas de las peticiones que ha cumplido el Gobierno a los pobladores de esa región chiricana.

En el uso de la palabra, varios dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han cuestionado el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco.

También, los indígenas sostienen que no se ha cumplido con el apoyo prometido a los heridos y a los familiares de los muertos durante los enfrentamientos acaecidos los días 5, 6 y 7 de febrero en el cruce de San Félix y en otros puntos del país.

De la actividad, participa la cacica suplente Mijita Andrade.  Además, se espera  la llegada de la cacica general Silvia Carrera. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ACUERDOS. DISPUTA POR EL CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Política, pactos y traiciones

FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD.   La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas.
FIN DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD. La noche del pasado 30 de junio se le dio fin al pacto de gobernabilidad, que en julio de 2014 acordaron diputados del PRD y panameñistas. LA PRENSA/Archivo

En política todo es posible. Se demostró en la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio. Cambio Democrático (CD) y el Partido ...

SEGURIDAD ALIMENTARIA Unas 385 mil personas en Panamá padecen hambre

Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo Entre 1990 y 2015, Panamá logró  reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO.    LA PRENSA/Archivo
Entre 1990 y 2015, Panamá logró reducir la prevalencia de subalimentación desde un 26.4%, al comienzo del período, a 9.5% en el trienio 2014-2016, de acuerdo con un informe de la FAO. LA PRENSA/Archivo

Pese a que entre 1990 y 2015, Panamá alcanzó el Objetivo del Milenio relacionado con reducir a la mitad la proporción de ...

Locales Ordenaron desaparecer documentos sobre bolsas de comida en el PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La investigación involucra a empresarios, exfuncionarios y hasta diputados. LA PRENSA/Archivo

Siete días después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, funcionarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ...