'Gran embalse' en cerro Picacho causó la tragedia en Cerro Punta

Un "gran embalse" formado naturalmente en lo alto del cerro Picacho, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), permitió la creación de la cabeza de agua que causó el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, el pasado domingo.

Temas:

Miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) llevan a cabo labores de limpieza en Las Nubes. Miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) llevan a cabo labores de limpieza en Las Nubes.
Miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) llevan a cabo labores de limpieza en Las Nubes.

 LAS NUBES, Chiriquí.- Un "gran embalse" formado naturalmente en lo alto del cerro Picacho, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), permitió la creación de la cabeza de agua que causó el desbordamiento del río Chiriquí Viejo afectado a los sectores de Las Nubes y Nueva Suiza, corregimiento de Cerro Punta, el pasado domingo.

Las fuertes lluvia, que dejaron nueve muertos y un niño de tres años desaparecido, provocaron el movimiento de grandes árboles, lodo y toda clase de escombros en las laderas del cerro, confirmaron el director general del Sinaproc, José Donderis y la directora general de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, quienes hoy, jueves 21 de agosto, inspeccionaron lo alto del PILA.

Endara, quien junto a Donderis isnpeccionaron los trabajos de corte de árboles en el cauce del río Chiriquí Viejo,  que se hicieron para evitar embalses que puedan ocasionar una cabeza de agua, anunció que el parque se mantiene cerrado a los turistas  por los daños sufridos en esa zona. Hasta la casa del guardaparque se afectó por la acción de la naturaleza, agregó.

El Informe técnico preliminar de los funcionarios de la Anama determinó que se requiere trabajar en el manejo de las cuencas, riveras, mantenimiento de los cauces, reforestación y evaluar aquellas áreas vulnerables que se encuentran en riesgo. y prohibir que las  familias habiten en esas zonas.

El equipo interinstitucional del Gobierno, compuesto por más de 200 personas, limpia incansablemente la cuenca de los brazos del río Chiriquí Viejo y las viviendas llenas de lodo, para poder restablecer la vida de los moradores de Las Nubes.

Aún no encuentran a niño desaparecido

El director general del Sinaproc dijo que la búsqueda del menor de tres años, Sergio Gallardo, cuyo cuerpecito se presume está en algún punto del río continuará mañana.

Rescatistas del Sinaproc y el Servicio Nacional Aeronaval, con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público, buscaron al pequeño desde tempranas horas de la mñana hasta las 5:00 p.m., pero la búsqueda fue infructuosa.

El domingo, cuando el río comenzó a llevarse todo a su paso, el niño dormía junto a su hermanito Agustín, de 20 meses de edad, en un cuarto de su casa. Al percatarse Agustín Gallardo, padre del menor, que el río comenzaban a destruir su casa, él y su esposa tomaron rápidamente al menor de sus hijos y lo sacaron de vivienda, al regresar por Sergio y Agustín (pasado menos de 30 segundos)  el cuarto donde dormían ya no existía.

Horas más tarde, durante la madrugada del lunes, el cuerpo Agustín fue encontrado kilómetros más abajo.

Inicialmente las autoridades informaron que el cuerpo de un niño, que presumían era Sergio, se encontraba en la morgue judicial a la espera de su identificación. Cuando los Gallardo se acercaron a reconocer el cuerpo, informaron que no era su hijo.

Tras una investigación, se determinó que el niño que permanecía en la morgue, no tenía relación con las muertes registradas por la crecida del río Chiriquí Viejo.

A los familiares de víctimas fatales, personal de los ministerios de Salud y Desarrollo Social les brindan atención médica y psicológica, a través de terapias y actividades recreativas.

Habilitan vados

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que se habilitaron tres puentes vados provisionales sobre la vía principal a Las Nubes. Estos permiten el tránsito de los vehículos y personas hacia el área afectadas, adicionalmente dos vados alternos se encuentran a un 90% de habilitación.

 Arcenio  Del Cid  vive al otro lado del río en el valle de Las Nubes. Dijo sentirse mejor porque al menos uno de los vados que construyó el MOP  le permite trasladar su cosecha a los diferentes mercados nacionales.

“Hay que trabajar... yo siembro lechuga, repollo, apio y otras hortalizas... necesito venderlas para contar con los ingresos... mi casa no se afectó,  pero sí  el traslado de las cosechas”, explicó.

La entidad informó que  ya se encuentran en la provincia de Chiriquí, los tres puentes Baileys, que serán ubicados en la comunidad de Las Nubes. Uno de ellos será instalado en el sector de Vietnam, el cual quedó incomunicado por la crecida del río Chiriquí Viejo.

Personal técnico del MOP está por terminar  los estudios del levantamiento topográfico para determinar la longitud y altura que deben tener los pilotes y micro pilotes de los puentes tipo Bailey que sustituirán a los colapsados.

Mientras que en Nueva Suiza, el MOP canalizó y desvío el cauce del río y se está trabajando en el diseño que permite habilitar el paño colapsado de la vía Volcán-Cerro Punta.

Ley seca

Luego de la tragedia y el desastre, el alcalde del distrito de Bugaba, Carlos Manuel Araúz,   decretó la  prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los corregimientos de Volcán y Cerro Punta.

La decisión queda establecida en el decreto alcaldicio número 010-2014, el cual decreta que las personas que sean sorprendidas libando licor serán sancionadas con multas que van de 20 dólares a 50 dólares. Las mismas podrán aplicarlas los corregidores.

Cifras

El Consejo Municipal y la Alcaldía de Bugaba en conjunto con el Banco de Desarrollo Agropecuario, trabaja en la gestión para la donación de seis hectáreas que permita la reubicación a las familias damnificadas y afectadas. 

Hasta el momento, las autoridades han informado que el balance de esta tragedia es de nueve personas muertas, un menor desaparecido y 116 personas damnificadas. Además, 27 viviendas resultaron destruidas y otras 42 parcialmente dañadas.

Se mantienen 74 albergados en el Hotel Los Quetzales, quienes están siendo atendidos por el Despacho de la Primera Dama, ONG, los Clubes Cívicos y los gobiernos locales. (Con información de Ángel López Guía)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..