Indígenas cierran la vía Interamericana

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé elaboró un documento en el que exigen al Gobierno la aprobación del artículo 5 del proyecto de ley 415.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Un grupo de indígenas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé cerró los dos paños de la vía Interamericana en San Félix, luego que la comitiva del Gobierno decidiera reunirse en David, Chiriquí, con un grupo de representantes de las autoridades tradicionales. 

Según los manifestantes, con esta acción se desconoce la autoridad de la cacique Silvia Carrera y la de la Coordinadora, por lo decidieron cerrar la vía de manera indefinida. 

La Coordinadora ha elaborado un documento en el que exigen al Gobierno la reintegración y aprobación “de inmediato” del artículo número 5 del proyecto de ley 415, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídrico y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Los manifestantes solicitan además, a la comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se apruebe de forma íntegra el articulo número 5 que cancela todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.

Este artículo además establece la suspensión de inmediato de todos los trabajos que se estén llevando a cabo por dichas empresas.

Este es el segundo día consecutivo de manifestaciones por parte de los indígenas de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes se oponen a la explotación minera en la comarca Ngäbe-Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...