Indígenas cierran la vía Interamericana

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé elaboró un documento en el que exigen al Gobierno la aprobación del artículo 5 del proyecto de ley 415.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Un grupo de indígenas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé cerró los dos paños de la vía Interamericana en San Félix, luego que la comitiva del Gobierno decidiera reunirse en David, Chiriquí, con un grupo de representantes de las autoridades tradicionales. 

Según los manifestantes, con esta acción se desconoce la autoridad de la cacique Silvia Carrera y la de la Coordinadora, por lo decidieron cerrar la vía de manera indefinida. 

La Coordinadora ha elaborado un documento en el que exigen al Gobierno la reintegración y aprobación “de inmediato” del artículo número 5 del proyecto de ley 415, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídrico y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Los manifestantes solicitan además, a la comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se apruebe de forma íntegra el articulo número 5 que cancela todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.

Este artículo además establece la suspensión de inmediato de todos los trabajos que se estén llevando a cabo por dichas empresas.

Este es el segundo día consecutivo de manifestaciones por parte de los indígenas de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes se oponen a la explotación minera en la comarca Ngäbe-Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP