Indígenas cierran la vía Interamericana

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé elaboró un documento en el que exigen al Gobierno la aprobación del artículo 5 del proyecto de ley 415.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Un grupo de indígenas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbe-Buglé cerró los dos paños de la vía Interamericana en San Félix, luego que la comitiva del Gobierno decidiera reunirse en David, Chiriquí, con un grupo de representantes de las autoridades tradicionales. 

Según los manifestantes, con esta acción se desconoce la autoridad de la cacique Silvia Carrera y la de la Coordinadora, por lo decidieron cerrar la vía de manera indefinida. 

La Coordinadora ha elaborado un documento en el que exigen al Gobierno la reintegración y aprobación “de inmediato” del artículo número 5 del proyecto de ley 415, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídrico y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Los manifestantes solicitan además, a la comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se apruebe de forma íntegra el articulo número 5 que cancela todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé.

Este artículo además establece la suspensión de inmediato de todos los trabajos que se estén llevando a cabo por dichas empresas.

Este es el segundo día consecutivo de manifestaciones por parte de los indígenas de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes se oponen a la explotación minera en la comarca Ngäbe-Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...