Indígenas ngäbes buglés recuerdan la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia. Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Justo cuando se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien falleció el pasado 5 de febrero, durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí, un grupo de más de 60 indígenas ngäbes buglés, se reunieron en el lugar donde ocurrió el hecho.

Con pancartas en mano en las que los indígenas han rotulado “Compañero Jerónimo, la sangre derramada jamás será olvidada”, los indígenas guardaron silencio, mientras se dirigían al letrero, ubicado a 50 metros del cruce de San Félix donde recordaron a Rodríguez quien murió a las 7:20 a.m. del “Domingo negro” como ellos denominaron el día de su muerte.

Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas, en la que se lee el nombre del que ellos consideran un mártir de la lucha contra la minería y las hidroeléctricas dentro de la comarca, fue el centro de la vigilia en el sector donde niños, mujeres y hombre se reunieron.

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...