Indígenas ngäbes buglés recuerdan la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia. Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Justo cuando se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien falleció el pasado 5 de febrero, durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí, un grupo de más de 60 indígenas ngäbes buglés, se reunieron en el lugar donde ocurrió el hecho.

Con pancartas en mano en las que los indígenas han rotulado “Compañero Jerónimo, la sangre derramada jamás será olvidada”, los indígenas guardaron silencio, mientras se dirigían al letrero, ubicado a 50 metros del cruce de San Félix donde recordaron a Rodríguez quien murió a las 7:20 a.m. del “Domingo negro” como ellos denominaron el día de su muerte.

Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas, en la que se lee el nombre del que ellos consideran un mártir de la lucha contra la minería y las hidroeléctricas dentro de la comarca, fue el centro de la vigilia en el sector donde niños, mujeres y hombre se reunieron.

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...