Indígenas ngäbes buglés recuerdan la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia. Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Justo cuando se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien falleció el pasado 5 de febrero, durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí, un grupo de más de 60 indígenas ngäbes buglés, se reunieron en el lugar donde ocurrió el hecho.

Con pancartas en mano en las que los indígenas han rotulado “Compañero Jerónimo, la sangre derramada jamás será olvidada”, los indígenas guardaron silencio, mientras se dirigían al letrero, ubicado a 50 metros del cruce de San Félix donde recordaron a Rodríguez quien murió a las 7:20 a.m. del “Domingo negro” como ellos denominaron el día de su muerte.

Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas, en la que se lee el nombre del que ellos consideran un mártir de la lucha contra la minería y las hidroeléctricas dentro de la comarca, fue el centro de la vigilia en el sector donde niños, mujeres y hombre se reunieron.

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...