Indígenas ngäbes buglés recuerdan la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia. Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Justo cuando se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien falleció el pasado 5 de febrero, durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí, un grupo de más de 60 indígenas ngäbes buglés, se reunieron en el lugar donde ocurrió el hecho.

Con pancartas en mano en las que los indígenas han rotulado “Compañero Jerónimo, la sangre derramada jamás será olvidada”, los indígenas guardaron silencio, mientras se dirigían al letrero, ubicado a 50 metros del cruce de San Félix donde recordaron a Rodríguez quien murió a las 7:20 a.m. del “Domingo negro” como ellos denominaron el día de su muerte.

Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas, en la que se lee el nombre del que ellos consideran un mártir de la lucha contra la minería y las hidroeléctricas dentro de la comarca, fue el centro de la vigilia en el sector donde niños, mujeres y hombre se reunieron.

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...