Indígenas ngäbes buglés recuerdan la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia. Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.
Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas fue el centro de la vigilia.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Justo cuando se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien falleció el pasado 5 de febrero, durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí, un grupo de más de 60 indígenas ngäbes buglés, se reunieron en el lugar donde ocurrió el hecho.

Con pancartas en mano en las que los indígenas han rotulado “Compañero Jerónimo, la sangre derramada jamás será olvidada”, los indígenas guardaron silencio, mientras se dirigían al letrero, ubicado a 50 metros del cruce de San Félix donde recordaron a Rodríguez quien murió a las 7:20 a.m. del “Domingo negro” como ellos denominaron el día de su muerte.

Una rústica cruz de madera forrada con tela blanca, rodeada de velas, en la que se lee el nombre del que ellos consideran un mártir de la lucha contra la minería y las hidroeléctricas dentro de la comarca, fue el centro de la vigilia en el sector donde niños, mujeres y hombre se reunieron.

La gran ausente de la vigilia fue la viuda, Fidelina Gallego, quien se encuentra trabajando en una finca de Boquete, por lo que no pudo asistir a la ceremonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá

Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Vídeo
Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá LA PRENSA/Richard Bonilla

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...

PODER Las tropas senegalesas entraron en Gambia

Ciudadanos en Gambia salen a la calle. Ciudadanos en Gambia salen a la calle.
Ciudadanos en Gambia salen a la calle. AP

Tropas senegalesas ingresaron en Gambia este jueves para obligar al presidente saliente de ese país, Yahja Jammeh, a ceder el ...

Mundo Expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable

El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital.
El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. AP/Archivo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encontraba el jueves “en condición estable” mientras su esposa estaba ...