Indígenas harán ‘resistencia común’ por eliminación de artículo de proyecto

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardan en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas. A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.

SAN FÉLIX, Chiriquí.–    Ngäbe-Buglés de diferentes comunidades de la comarca han viajado hasta el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, para unirse al llamado realizado por la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé para manifestarse contra la eliminación del artículo No.5 del proyecto de ley que regulará la actividad minera en el país. 

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, dijo que están dispuestos a mantener una “resistencia común” en el cruce de San Félix para exigir que se incorpore el artículo No.5. 

Otro grupo de indígenas también se encuentran en los cruces de Boca Del Monte y Viguí “porque se trata del futuro de la Comarca pues una explotación minera acabará con las riquezas naturales de esa región”, dijo Montezuma. 

CIERRE

Más temprano agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardaban en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.

Los diputados integrantes de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado 25 de enero, de manera unánime y en primer debate, el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.

El proyecto de ley No.415 consta de nueve artículos y fue aprobado por los diputados miembros de la Comisión de Comercio, luego de varios meses de reuniones con los indígenas en una comisión ad hoc.

Por ello, los Ngäbe-Buglé  no entienden los motivos por la cual se eliminó el artículo No.5 del proyecto de ley consensuado.

A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas, en donde ya hay una gran cantidad de agentes antimotines.

Los indígenas también se encuentran ubicados en el área de Horconcito y el Viguí.

El grupo grita consignas contra el gobierno y la aprobación del proyecto de ley sin el artículo consensuado entre diputados e indígenas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...

Liga Italiana Roma pierde el derbi con Lazio y Napoli se coloca a un punto

Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio.
Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. AFP

Roma perdió este domingo en el derbi de la capital italiana contra Lazio (4) por 3-1, una derrota que no solo impide al equipo ...

CINE 'Rápido y Furioso' se defiende en la cabeza de la taquilla en Estados Unidos y Canadá

Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla. Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla.
Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla. AP

La cinta Rápido y Furioso 8 continuaba este fin de semana dominando la cartelera de Estados Unidos y Canadá, donde se defiende ...