Indígenas harán ‘resistencia común’ por eliminación de artículo de proyecto

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardan en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas. A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.

SAN FÉLIX, Chiriquí.–    Ngäbe-Buglés de diferentes comunidades de la comarca han viajado hasta el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, para unirse al llamado realizado por la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé para manifestarse contra la eliminación del artículo No.5 del proyecto de ley que regulará la actividad minera en el país. 

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, dijo que están dispuestos a mantener una “resistencia común” en el cruce de San Félix para exigir que se incorpore el artículo No.5. 

Otro grupo de indígenas también se encuentran en los cruces de Boca Del Monte y Viguí “porque se trata del futuro de la Comarca pues una explotación minera acabará con las riquezas naturales de esa región”, dijo Montezuma. 

CIERRE

Más temprano agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardaban en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.

Los diputados integrantes de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado 25 de enero, de manera unánime y en primer debate, el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.

El proyecto de ley No.415 consta de nueve artículos y fue aprobado por los diputados miembros de la Comisión de Comercio, luego de varios meses de reuniones con los indígenas en una comisión ad hoc.

Por ello, los Ngäbe-Buglé  no entienden los motivos por la cual se eliminó el artículo No.5 del proyecto de ley consensuado.

A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas, en donde ya hay una gran cantidad de agentes antimotines.

Los indígenas también se encuentran ubicados en el área de Horconcito y el Viguí.

El grupo grita consignas contra el gobierno y la aprobación del proyecto de ley sin el artículo consensuado entre diputados e indígenas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...