Indígenas harán ‘resistencia común’ por eliminación de artículo de proyecto

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardan en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas. A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.
A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas.

SAN FÉLIX, Chiriquí.–    Ngäbe-Buglés de diferentes comunidades de la comarca han viajado hasta el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, para unirse al llamado realizado por la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé para manifestarse contra la eliminación del artículo No.5 del proyecto de ley que regulará la actividad minera en el país. 

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, dijo que están dispuestos a mantener una “resistencia común” en el cruce de San Félix para exigir que se incorpore el artículo No.5. 

Otro grupo de indígenas también se encuentran en los cruces de Boca Del Monte y Viguí “porque se trata del futuro de la Comarca pues una explotación minera acabará con las riquezas naturales de esa región”, dijo Montezuma. 

CIERRE

Más temprano agentes antidisturbios de la Policía Nacional aguardaban en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y Viguí para evitar el cierre de la vía Interamericana.

Los diputados integrantes de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado 25 de enero, de manera unánime y en primer debate, el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.

El proyecto de ley No.415 consta de nueve artículos y fue aprobado por los diputados miembros de la Comisión de Comercio, luego de varios meses de reuniones con los indígenas en una comisión ad hoc.

Por ello, los Ngäbe-Buglé  no entienden los motivos por la cual se eliminó el artículo No.5 del proyecto de ley consensuado.

A las 1:45 p.m. los indígenas comenzaron a marchar desde la Plaza San Félix hasta el cruce de San Félix y Las Lajas, en donde ya hay una gran cantidad de agentes antimotines.

Los indígenas también se encuentran ubicados en el área de Horconcito y el Viguí.

El grupo grita consignas contra el gobierno y la aprobación del proyecto de ley sin el artículo consensuado entre diputados e indígenas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...