LLANO TUGRI, Comarca Ngäbe-Buglé.– Familiares y amigos asisten al sepelio de Jerónimo Rodríguez Tugri, indígena considerado la única víctima fatal que dejaron los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y los ngäbe-buglé el pasado 5 de febrero, cuando agentes antidisturbios reabrieron la carretera Interamericana, cerrada durante seis días en rechazo a las explotaciones mineras e hídricas en esa zona del país.Los actos fúnebres comenzaron a las 9:00 a.m. en Llano Tugri, capital de la comarca, con la presencia de al menos 600 indígenas provenientes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.El cortejo fúnebre recorrió el pueblo y llegó a la capilla San Juan Diego, de Llano Tugri, en donde la misa fue presidida por el padre Carlos De La Cruz. También están presentes los sacerdotes Adonaí Cortés, Eusebio Pedrol y Nicanor Jiménez.A la misa asiste la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien reiteró que los indígenas están de luto.No obstante, Carrera señaló que ese dolor no es excusa para seguir adelante con su lucha por la preservación de los recursos naturales en la zona comarcal.
De hecho, mañana miércoles, 15 de febrero, a las 2:00 p.m., está previsto que se reinicien las discusiones en la comisión especial conformada por representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de las autoridades de la Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.
El pasado domingo 12 de febrero, a solicitud de los voceros de la Coordinadora, se decretó un receso. Rogelio Montezuma dijo que los dos días de receso se solicitaban para asistir a los funerales de Rodríguez Tugri.
Más información en Prensa.com

