En Llano Tugri realizan funeral de Jerónimo Rodríguez Tugri

Los actos fúnebres comenzaron a las 9:00 a.m. en Llano Tugri, capital de la comarca Ngäbe-Buglé, con la presencia de al menos 600 indígenas provenientes de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri. A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri.
A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri.

LLANO TUGRI, Comarca Ngäbe-Buglé.– Familiares y amigos asisten al sepelio de Jerónimo Rodríguez Tugri, indígena considerado la única víctima fatal que dejaron los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y los ngäbe-buglé el pasado 5 de febrero, cuando agentes antidisturbios reabrieron la carretera Interamericana, cerrada durante seis días en rechazo a las explotaciones mineras e hídricas en esa zona del país. 

Los actos fúnebres comenzaron a las 9:00 a.m. en Llano Tugri, capital de la comarca, con la presencia de al menos 600 indígenas provenientes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. 

El cortejo fúnebre recorrió el pueblo y llegó a la capilla San Juan Diego, de Llano Tugri, en donde la misa fue presidida por  el padre Carlos De La Cruz. También están presentes los sacerdotes Adonaí Cortés, Eusebio Pedrol y Nicanor Jiménez. 

A la misa asiste la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien reiteró que los indígenas están de luto. 

No obstante, Carrera señaló que ese dolor no es excusa para seguir adelante con su lucha por la preservación de los recursos naturales en la zona comarcal.

De hecho, mañana miércoles, 15 de febrero, a las 2:00 p.m., está previsto que se reinicien las discusiones en la comisión especial conformada por representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de las autoridades de  la Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.

El pasado domingo 12 de febrero, a solicitud de los voceros de la Coordinadora, se decretó un receso. Rogelio Montezuma dijo que los dos días de receso se solicitaban para asistir a los funerales de Rodríguez Tugri. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...