En Llano Tugri realizan funeral de Jerónimo Rodríguez Tugri

Los actos fúnebres comenzaron a las 9:00 a.m. en Llano Tugri, capital de la comarca Ngäbe-Buglé, con la presencia de al menos 600 indígenas provenientes de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri. A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri.
A las 9:00 a.m comenzaron los actos fúnebres en Llano Tugri.

LLANO TUGRI, Comarca Ngäbe-Buglé.– Familiares y amigos asisten al sepelio de Jerónimo Rodríguez Tugri, indígena considerado la única víctima fatal que dejaron los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y los ngäbe-buglé el pasado 5 de febrero, cuando agentes antidisturbios reabrieron la carretera Interamericana, cerrada durante seis días en rechazo a las explotaciones mineras e hídricas en esa zona del país. 

Los actos fúnebres comenzaron a las 9:00 a.m. en Llano Tugri, capital de la comarca, con la presencia de al menos 600 indígenas provenientes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. 

El cortejo fúnebre recorrió el pueblo y llegó a la capilla San Juan Diego, de Llano Tugri, en donde la misa fue presidida por  el padre Carlos De La Cruz. También están presentes los sacerdotes Adonaí Cortés, Eusebio Pedrol y Nicanor Jiménez. 

A la misa asiste la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien reiteró que los indígenas están de luto. 

No obstante, Carrera señaló que ese dolor no es excusa para seguir adelante con su lucha por la preservación de los recursos naturales en la zona comarcal.

De hecho, mañana miércoles, 15 de febrero, a las 2:00 p.m., está previsto que se reinicien las discusiones en la comisión especial conformada por representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de las autoridades de  la Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.

El pasado domingo 12 de febrero, a solicitud de los voceros de la Coordinadora, se decretó un receso. Rogelio Montezuma dijo que los dos días de receso se solicitaban para asistir a los funerales de Rodríguez Tugri. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...