Mañana buscarán a 5 desaparecidos e inspeccionarán casas afectadas en Cerro Punta

El desbordamiento del río Chiriquí Viejo, en Cerro Punta, Chiriquí, dejó a 9 personas muertas, 5 desaparecidas, 155 afectadas, 55 damnificadas, 11 casas destruidas en su totalidad y 32 viviendas con daños parciales, informó el Sinaproc.

Temas:

Se tiene registrado más de 20 casas destruidas por el cauce del río. Se tiene registrado más de 20 casas destruidas por el cauce del río.
Se tiene registrado más de 20 casas destruidas por el cauce del río.

CERRO PUNTA, Chiriquí. - El desbordamiento del río Chiriquí Viejo, en Cerro Punta, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, dejó a 9 personas muertas, 5 desaparecidas, 155 afectadas, 55 damnificadas, 11 casas destruidas en su totalidad y 32 viviendas con daños parciales, informó esta noche el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Para mañana personal del Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y del Servicio Nacional Aeronaval tiene programada la búsqueda de los menores desaparecidos.

Por otra parte, cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), acompañadas por miembros del Sinaproc, acudirán a la comunidad de Las Nubes para conocer la magnitud de los daños, ya que hoy como no se podía llegar a esa área, por la crecida del río, solo se pudo censar a los afectados que se hallaban en los albergues.

Se llevarán a cabo inspecciones para identificar las viviendas que no pueden ser habitadas y cuyos residentes deberán ser reubicados. Para esto la Alcaldía de Bugaba tiene la misión de buscar un terreno donde se pueda construir las nuevas casas.

Mañana también se harán labores de limpieza en las residencias afectadas y que pueden ser habitadas nuevamente.

Durante el informe final del día de hoy, que dio el equipo interinstitucional durante una conferencia de prensa en la escuela Guadalupe, Donderis agregó que tres palas mecánicas del Ministerio de Obras Públicas deben construir mañana un vado entre Las Nubes y Las Nubes Arriba, para que los agricultores puedan sacar sus productos.

Además, se informó que el paso hacia Cerro Punta es vigilado por miembros de la Policía Nacional con el fin de evitar que vehículos pesados circulen por el área y se hunda más la carretera. Las residencias de los afectados también son vigiladas para que no sean víctimas de hurto o robo. 

Estado de emergencia

Un estado de emergencia en la zona afectada decretó el presidente de la república, Juan Carlos Varela Rodríguez, luego de recorrer el área que arrasó el río Chiriquí Viejo la noche de este domingo, y que dejó un saldo de nueve personas muertas, dos desaparecidos y la consiguiente incomunicación de unas 500 personas que habitan en el sector de Las Nubes.

Varela dijo que la emergencia se declara con el objetivo de facilitar la rápida reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias en la provincia de Chiriquí. "Aunque la situación está controlada, convocamos el estado de emergencia, para atender y rehabilitar las vías para la movilización de las personas y permitir el traslado de los productos agrícolas que no pueden llevarse a los mercados por el estado de los caminos" expresó.

Levantamiento de cádaveres

Un total de nueve diligencias de levantamiento de cadáver, realizó el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, desde la madrugada de este 18 de agosto, en el corregimiento de Cerro Punta y Volcán.

Los cuerpos corresponden a 3 mujeres, entre las edades de 27, 36 y 37, años; 3 varones, de 25, 28 y 60 años y 3 niños, de 1, 5 y 6 años. Estas diligencias las llevaron acabo funcionarios de la Personería del distrito de Bugaba y la Fiscalía Primera Superior.

Testimonio

Aristides Araúz, es un productor que tiene más de 47 años de habitar en el área de Las Nubes, su casa en poco rato se llenó de lodo y tierra, expresó que nunca antes había visto el río Chiriquí Viejo, tan enfurecido como en la noche del domingo.

"Sentíamos la furia del río, nunca hemos visto dando daño, tantas pérdidas humanas…es terrible" expresó muy triste.

La noche del domingo, Carlos Zapata conducía el autobús de la ruta Cerro Punta-David, terminaba su turno, su esposa Yuriela le acompañaba, esa noche…al llegar al punto de Nueva Suiza, la vía cedió por la presión del río.

Ambos perecieron en el lugar, sus cuerpos fueron encontrados ayer, un kilómetro más abajo del siniestro. Alex Nicolás Saldaña, ayudante del autobús, se lanzó por la puerta y salvó la vida milagrosamente.

Durante un recorrido por la comunidad de Las Nubes se pudo conocer que una madre junto a sus dos hijos fallecieron cuando su casa fue arrastrada por la fuerte corriente del afluente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...