Condicionan regreso al diálogo

Que Martinelli esté presente: ngäbes

Cerca de la medianoche, la dirigencia indígena condicionó su continuidad en el diálogo a un lugar neutral y que el Presidente asista.

ENFRENTAMIENTOS. Cuatro indígenas heridos con balas de goma y perdigones, y un agente de seguridad del Legislativo lesionado, dejó la refriega en la Asamblea. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ENFRENTAMIENTOS. Cuatro indígenas heridos con balas de goma y perdigones, y un agente de seguridad del Legislativo lesionado, dejó la refriega en la Asamblea. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ENFRENTAMIENTOS. Cuatro indígenas heridos con balas de goma y perdigones, y un agente de seguridad del Legislativo lesionado, dejó la refriega en la Asamblea. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La posibilidad de que el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena prosiga, depende ahora de que el primero acepte las condiciones presentadas anoche a última hora por la directiva comarcal, entre ellas que las negociaciones se lleven a cabo, a partir de ahora, en un lugar neutral, y que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esté presente.

El diálogo había quedado en un impasse ayer en la tarde después de una trifulca entre un grupo de indígenas y agentes de seguridad de la Asamblea.

El enfrentamiento dejó cuatro indígenas heridos con balas de goma y perdigones, y un agente de seguridad lesionado con un objeto contundente.

El hecho ocasionó también que representantes de esta etnia cerraran indefinidamente y por completo la vía Interamericana.

En la carretera se encontraban varados cientos de camiones de carga internacional y nacional, y de transporte de pasajeros, así como autos particulares. Solo se permitía el paso a las ambulancias.

Más temprano, el ministro de Gobierno, José R. Fábrega, manifestó que tiene orden del Presidente de permanecer en el diálogo, al tiempo que leyó una vez más la propuesta que los indígenas rechazaron.

Esta incluye siete puntos, entre ellos ordenar la suspensión, por 15 días, del proyecto Barro Blanco, mientras se hace una evaluación técnica con el aval de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...