Ngäbe-Buglé exigen en Chiriquí cumplimiento del pacto de San Lorenzo

Santa Mariano, dirigente del área de El Salado, dijo que se mantendrán las protestas a orillas de la Interamericana con la intención de que el ministro de la Presidnecia, Demetrio Papadimitriu, no dig
Las protestas comenzaron en El Salado a las 10:00 a.m. de este miércoles 29 de febrero. Las protestas comenzaron en El Salado a las 10:00 a.m. de este miércoles 29 de febrero.
Las protestas comenzaron en El Salado a las 10:00 a.m. de este miércoles 29 de febrero.

EL SALADO, Chiriquí. – Un grupo ngäbe-buglé se mantiene en los hombros de la carretera Interamericana, por la entrada a la comunidad de El Salado, para exigirle al Gobierno que cumplan con el pacto de San Lorenzo, por medio del cual finalizaron los enfrentamientos entre indígenas y agentes de la Policía Nacional y se logró un acuerdo para realizar un diálogo sobre los temas mineros e hídricos. 

Santa Mariano, dirigente del área de El Salado, dijo que se mantendrán las protestas a orillas de la Interamericana con la intención de que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, no diga que ellos incumplen el pacto de San Lorenzo. 

Mientras esta protesta se realiza en Chiriquí, el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, Bernardo Jiménez, declaró este mediodía que los indígenas están impacientes y que se puede salir de las manos la actual situación. 

Jiménez indicó que ellos no están dando instrucciones para cierres de calles, pero insistió en que los ngäbe-buglé están impacientes. 

CONSIGNAS

En El Salado desde las 10:00 a.m. se realizan protestas y se gritan consignas como: “¡Este pueblo no se vende, este pueblo se defiende!”. Los indígenas se manifestarán cada hora en el área de la carretera Interamericana.

También se indicó que hay otro grupo de ngäbe-buglé que analiza la situación, luego del receso pedido por el Gobierno tras conocer la propuesta de los indígenas de que se cancele la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120).

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Alemania gana 3-1 a Camerún y jugará ante México en semifinales

La selección alemana finalizó primera del Grupo B. La selección alemana finalizó primera del Grupo B.
La selección alemana finalizó primera del Grupo B. AP Photo/Martin Meissner

Alemania se clasificó para las semifinales de la Copa Confederaciones como primera del grupo B tras derrotar 3-1 a Camerún, ...

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...