Ngäbes buglés se declaran en huelga de hambre en San Félix

Un grupo de ngäbe buglé, quienes se oponen a las actividades mineras e hídricas en la comarca, se declararon esta mañana en huelga de hambre. En esta zona ayer se cerró la carretera Interamericana dur
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas. La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Un grupo de ngäbe buglé, que se opone a las actividades mineras e hídricas en la comarca indígena, se declaró la mañana de este jueves, 1 de marzo, en huelga de hambre. 

La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas y como medida de presión para que cumpla los acuerdos realizados con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

El grupo expresó a Prensa.com que la huelga es una medida de presión y de resistencia. Luego del anuncio, voltearon las pailas que tienen en su campamento improvisado en el cruce de Las Lajas y San Félix.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, expresó que la huelga comenzó esta mañana y que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Miranda responsabilizó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli si le pasa algo a las personas involucradas en esta huelga.

Ayer, miércoles, los indígenas efectuaron cierres esporádicos de la carretera Interamericana todo el día en los sectores de El Salado y Viguí. Sin embargo, hoy, jueves, la vía internacional está totalmente despejada.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...