Ngäbes buglés se declaran en huelga de hambre en San Félix

Un grupo de ngäbe buglé, quienes se oponen a las actividades mineras e hídricas en la comarca, se declararon esta mañana en huelga de hambre. En esta zona ayer se cerró la carretera Interamericana dur
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas. La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Un grupo de ngäbe buglé, que se opone a las actividades mineras e hídricas en la comarca indígena, se declaró la mañana de este jueves, 1 de marzo, en huelga de hambre. 

La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas y como medida de presión para que cumpla los acuerdos realizados con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

El grupo expresó a Prensa.com que la huelga es una medida de presión y de resistencia. Luego del anuncio, voltearon las pailas que tienen en su campamento improvisado en el cruce de Las Lajas y San Félix.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, expresó que la huelga comenzó esta mañana y que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Miranda responsabilizó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli si le pasa algo a las personas involucradas en esta huelga.

Ayer, miércoles, los indígenas efectuaron cierres esporádicos de la carretera Interamericana todo el día en los sectores de El Salado y Viguí. Sin embargo, hoy, jueves, la vía internacional está totalmente despejada.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...