En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Ngäbes buglés se declaran en huelga de hambre en San Félix

Un grupo de ngäbe buglé, quienes se oponen a las actividades mineras e hídricas en la comarca, se declararon esta mañana en huelga de hambre. En esta zona ayer se cerró la carretera Interamericana dur
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas. La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Un grupo de ngäbe buglé, que se opone a las actividades mineras e hídricas en la comarca indígena, se declaró la mañana de este jueves, 1 de marzo, en huelga de hambre. 

La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas y como medida de presión para que cumpla los acuerdos realizados con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

El grupo expresó a Prensa.com que la huelga es una medida de presión y de resistencia. Luego del anuncio, voltearon las pailas que tienen en su campamento improvisado en el cruce de Las Lajas y San Félix.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, expresó que la huelga comenzó esta mañana y que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Miranda responsabilizó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli si le pasa algo a las personas involucradas en esta huelga.

Ayer, miércoles, los indígenas efectuaron cierres esporádicos de la carretera Interamericana todo el día en los sectores de El Salado y Viguí. Sin embargo, hoy, jueves, la vía internacional está totalmente despejada.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...

INICIATIVA Francia: Macron recibe a Rihanna en el Palacio del Elíseo

La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron.
La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. AP/Michel Euler

El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con la cantante Rihanna en el Palacio del Elíseo luego que la estrella pop ...