Ngäbes buglés se declaran en huelga de hambre en San Félix

Un grupo de ngäbe buglé, quienes se oponen a las actividades mineras e hídricas en la comarca, se declararon esta mañana en huelga de hambre. En esta zona ayer se cerró la carretera Interamericana dur
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas. La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Un grupo de ngäbe buglé, que se opone a las actividades mineras e hídricas en la comarca indígena, se declaró la mañana de este jueves, 1 de marzo, en huelga de hambre. 

La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas y como medida de presión para que cumpla los acuerdos realizados con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

El grupo expresó a Prensa.com que la huelga es una medida de presión y de resistencia. Luego del anuncio, voltearon las pailas que tienen en su campamento improvisado en el cruce de Las Lajas y San Félix.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, expresó que la huelga comenzó esta mañana y que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Miranda responsabilizó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli si le pasa algo a las personas involucradas en esta huelga.

Ayer, miércoles, los indígenas efectuaron cierres esporádicos de la carretera Interamericana todo el día en los sectores de El Salado y Viguí. Sin embargo, hoy, jueves, la vía internacional está totalmente despejada.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...