Ngäbes buglés despejan la vía interamericana en San Félix

La base Jerónimo Rodríguez Tugri, del Cruce de San Felix, que fue tomada por los indígenas que siguen a la cacica suplente Mijita Andrade quien afirmó que los cierre parciales continuarán.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Los ngäbes buglés que cerraron este domingo, 11 de marzo, en un carril de la vía Interamericana, en la comunidad de San Félix, despejaron la carretera para dar paso a los vehículos. 

Los indígenas corearon consignas contra la hidroeléctrica Barro Blanco y la minería dentro de la comarca Ngäbe Bublé. 

El dirigente ngäbe buglé Eric González dijo que estas acciones no son actos de rebeldía contra la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, ya que las protestas se hacen para que el Gobierno respete a la dirigencia indígena. 

Los manifestantes piden la inclusión del artículo 5 en el proyecto de ley 415, que busca crear una ley especial para la exploración y explotación de los recursos minerales e hídricos dentro de la comarca. 

También exigen que se investiguen los hechos acaecidos el pasado 5 de febrero, cuando hubo heridos, detenidos y dos muertos tras la represión policial contra los manifestantes. 

El grupo, que se encuentra en la base Jerónimo Rodríguez Tugrí, en el cruce de San Félix, lo forman indígenas que siguen a la cacica suplente Mijita Andrade, quien afirmó que los cierre parciales continuarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...