Ngäbes buglés despejan la vía interamericana en San Félix

La base Jerónimo Rodríguez Tugri, del Cruce de San Felix, que fue tomada por los indígenas que siguen a la cacica suplente Mijita Andrade quien afirmó que los cierre parciales continuarán.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- Los ngäbes buglés que cerraron este domingo, 11 de marzo, en un carril de la vía Interamericana, en la comunidad de San Félix, despejaron la carretera para dar paso a los vehículos. 

Los indígenas corearon consignas contra la hidroeléctrica Barro Blanco y la minería dentro de la comarca Ngäbe Bublé. 

El dirigente ngäbe buglé Eric González dijo que estas acciones no son actos de rebeldía contra la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, ya que las protestas se hacen para que el Gobierno respete a la dirigencia indígena. 

Los manifestantes piden la inclusión del artículo 5 en el proyecto de ley 415, que busca crear una ley especial para la exploración y explotación de los recursos minerales e hídricos dentro de la comarca. 

También exigen que se investiguen los hechos acaecidos el pasado 5 de febrero, cuando hubo heridos, detenidos y dos muertos tras la represión policial contra los manifestantes. 

El grupo, que se encuentra en la base Jerónimo Rodríguez Tugrí, en el cruce de San Félix, lo forman indígenas que siguen a la cacica suplente Mijita Andrade, quien afirmó que los cierre parciales continuarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...