Ngäbes buglés recuerdan la creación de su comarca en Llano Tugrí

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en el área de San Félix.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.

LLANO TUGRÍ, comarca Ngäbe-Buglé. –Los ngäbes buglés conmemoran hoy, miércoles, los 15 años de la fundación de su comarca. 

Los actos comenzaron con la invocación religiosa por parte del pastor Amado Mendoza, que “pidió a Dios que le dé la mejor dirección a la cacica general, Silvia Carrera, y a los integrantes de la Coordinadora cuando tomen decisiones en la mesa del diálogo” minero e hidroeléctrico que sostiene con el Gobierno. 

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en los enfrentamientos entre indígenas y agentes policiales en el sector de San Félix. 

También se hizo un llamado al presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez, quien no se presentó a la conmemoración por tener diferencias con la cacica Carrera. Sin embargo, sí estuvieron en el acto los presidentes de congresos regionales, locales, así como Carrera y miembros de la Coordinadora. Jeremías Montero, cacique de Kadrire, lamentó la ausencia de Sánchez. 

En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. También se presentaron delegaciones del pueblo guna, los cuales bailaron sus danzas tradicionales. 

Además estuvo presente el obispo de David, José Luis Lacunza, mediador de la mesa del diálogo, acompañado de los sacerdotes Eusebio Muñoz y José Brutúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...