Ngäbes buglés recuerdan la creación de su comarca en Llano Tugrí

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en el área de San Félix.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.

LLANO TUGRÍ, comarca Ngäbe-Buglé. –Los ngäbes buglés conmemoran hoy, miércoles, los 15 años de la fundación de su comarca. 

Los actos comenzaron con la invocación religiosa por parte del pastor Amado Mendoza, que “pidió a Dios que le dé la mejor dirección a la cacica general, Silvia Carrera, y a los integrantes de la Coordinadora cuando tomen decisiones en la mesa del diálogo” minero e hidroeléctrico que sostiene con el Gobierno. 

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en los enfrentamientos entre indígenas y agentes policiales en el sector de San Félix. 

También se hizo un llamado al presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez, quien no se presentó a la conmemoración por tener diferencias con la cacica Carrera. Sin embargo, sí estuvieron en el acto los presidentes de congresos regionales, locales, así como Carrera y miembros de la Coordinadora. Jeremías Montero, cacique de Kadrire, lamentó la ausencia de Sánchez. 

En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. También se presentaron delegaciones del pueblo guna, los cuales bailaron sus danzas tradicionales. 

Además estuvo presente el obispo de David, José Luis Lacunza, mediador de la mesa del diálogo, acompañado de los sacerdotes Eusebio Muñoz y José Brutúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...