Ngäbes buglés recuerdan la creación de su comarca en Llano Tugrí

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en el área de San Félix.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.
En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca.

LLANO TUGRÍ, comarca Ngäbe-Buglé. –Los ngäbes buglés conmemoran hoy, miércoles, los 15 años de la fundación de su comarca. 

Los actos comenzaron con la invocación religiosa por parte del pastor Amado Mendoza, que “pidió a Dios que le dé la mejor dirección a la cacica general, Silvia Carrera, y a los integrantes de la Coordinadora cuando tomen decisiones en la mesa del diálogo” minero e hidroeléctrico que sostiene con el Gobierno. 

En medio de la agenda por el aniversario de la comarca se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció el pasado 5 de febrero en los enfrentamientos entre indígenas y agentes policiales en el sector de San Félix. 

También se hizo un llamado al presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez, quien no se presentó a la conmemoración por tener diferencias con la cacica Carrera. Sin embargo, sí estuvieron en el acto los presidentes de congresos regionales, locales, así como Carrera y miembros de la Coordinadora. Jeremías Montero, cacique de Kadrire, lamentó la ausencia de Sánchez. 

En el evento hubo canto de décimos por parte de niños de la comarca. También se presentaron delegaciones del pueblo guna, los cuales bailaron sus danzas tradicionales. 

Además estuvo presente el obispo de David, José Luis Lacunza, mediador de la mesa del diálogo, acompañado de los sacerdotes Eusebio Muñoz y José Brutúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...