Población pide a la cacica suplente que se retire de las zonas de conflicto

Residentes del distrito de Nole Duima pidieron a la Cacica Suplente que se retire de las zonas de conflicto y con ello permita a la cacica Silvia Carrera y la Coordinadora seguir con su trabajo.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas. En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.

HATO CHAMI, comarca Ngäbe Buglé.– Residentes de Hato Chami, Oma, Rincón y otras del distrito de Nole Duima pidieron a la cacica suplente de la comarca, Mijita Andrade, que se retire de las zonas de conflicto, (cruce de San Félix y Las Lajas) y con ello permita a la cacica general, Silvia Carrera, y a los miembros de la Coordinadora continuar con el trabajo para lograr una ley especial que impida la minería y proteja los recursos naturales. 

Luego de escuchar el documento que se logró consensuar en la Ciudad del Saber la población emitió un comunicado, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

En tanto, en Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas, en donde se explica el documento y se aclaran las dudas que cada representante tiene. 

La reunión lleva más de cinco horas y es a puertas cerradas. 

El acuerdo logrado en la Naciones Unidas consta de dos puntos. Primero la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y en segundo lugar la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general de la comarca Ngäbe-Buglé. 

Sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la mesa técnica de su discusión se estableció que se seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla el proyecto hidroeléctrico. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa de Francia PSG golea a suplentes de Mónaco y avanza a final

El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'.
El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. AFP

Paris Saint-Germain mantuvo firme sus opciones de repetir su triplete de títulos al acceder este miércoles a la final de la ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Postergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro.
El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. AP/Eraldo Peres

El interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, que investiga la saga de ...