Población pide a la cacica suplente que se retire de las zonas de conflicto

Residentes del distrito de Nole Duima pidieron a la Cacica Suplente que se retire de las zonas de conflicto y con ello permita a la cacica Silvia Carrera y la Coordinadora seguir con su trabajo.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas. En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.

HATO CHAMI, comarca Ngäbe Buglé.– Residentes de Hato Chami, Oma, Rincón y otras del distrito de Nole Duima pidieron a la cacica suplente de la comarca, Mijita Andrade, que se retire de las zonas de conflicto, (cruce de San Félix y Las Lajas) y con ello permita a la cacica general, Silvia Carrera, y a los miembros de la Coordinadora continuar con el trabajo para lograr una ley especial que impida la minería y proteja los recursos naturales. 

Luego de escuchar el documento que se logró consensuar en la Ciudad del Saber la población emitió un comunicado, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

En tanto, en Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas, en donde se explica el documento y se aclaran las dudas que cada representante tiene. 

La reunión lleva más de cinco horas y es a puertas cerradas. 

El acuerdo logrado en la Naciones Unidas consta de dos puntos. Primero la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y en segundo lugar la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general de la comarca Ngäbe-Buglé. 

Sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la mesa técnica de su discusión se estableció que se seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla el proyecto hidroeléctrico. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...