Portugal accede a facilitar diálogo entre indígenas Ngäbe Buglé y Gobierno

La defensora del Pueblo informó que luego de conversar con los indígenas, hablará con miembros del Gobierno, para que se envíe una comisión de alto nivel a San Félix a dialogar con el grupo.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- La defensora del Pueblo, Patria Portugal, accedió este miércoles, 1 de febrero a facilitar el diálogo entre los indígenas Ngäbe Buglé, que mantienen la vía Interamericana cerrada en Sán Félix, provincia de Chiriquí, y el Gobierno.

Portugal viajó hoy a San Félix y se comprometió a “tender el puente” entre ambas partes, por lo que regresó a Panamá para comunicarse con diputados, ministros y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La defensora del Pueblo informó que luego de conversar con los indígenas, hablará con miembros del Gobierno, para que se envíe una comisión de alto nivel a San Félix a dialogar con el grupo de manifestantes.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, calificó como un avance el hecho de que Portugal se haya comprometido a ser la facilitadora del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

El grupo de indígenas mantiene cerrada la vía Interamericana, en protesta por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán el cierre de la vía hasta que los miembros del Gobierno lleguen a San Félix a dialogar con ellos.

Miles de camiones de carga se han visto afectados por el cierre de la transitada vía, que se mantiene cerrada desde ayer, martes.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, pidió al gobierno que tienda un puente de diálogo.

El gremio se ofrece como mediador, ya que según él, la economía y la imagen se afecta  al no escuchar a los miembros de una población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...