Producción cafetalera retoma el buen ritmo

Este año, la temporada de cosecha de café comenzó en septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales.

BOQUTE, Chiriquí.- La cosecha de café durante la temporada 2011 será mejor que la del año pasado, coinciden los agricultores de este rubro que ven con optimismo cómo las plantaciones comenzaron el proceso de recuperación tras las afectaciones causadas por el exceso de lluvia y algunas enfermedades que son propias de este cultivo. 

María Ruíz, de la casa Ruíz, explica cómo será esta temporada de cosecha en Boquete, en donde unas 900 personas se encargarán de recoger unos 60 mil quintales del grano maduro que terminará en el mercado local y de exportación. 

Ruíz asegura que parte del problema del sector es la ausencia de programas estatales  para recuperar el parque cafetalero del país, el cual disminuyó –según la empresaria- en un 20% producto de la crisis de la década de 1990. Esa situación, recordó, obligó a muchos productores a vender sus fincas para poder enfrentar los compromisos crediticios asumidos con los bancos. 

Este año, la temporada de cosecha comenzó en el mes de septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales, según las estimaciones del sector. 

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con María Ruíz, en la que da más detalles sobre la producción en tierras altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...