Producción cafetalera retoma el buen ritmo

Este año, la temporada de cosecha de café comenzó en septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales.

BOQUTE, Chiriquí.- La cosecha de café durante la temporada 2011 será mejor que la del año pasado, coinciden los agricultores de este rubro que ven con optimismo cómo las plantaciones comenzaron el proceso de recuperación tras las afectaciones causadas por el exceso de lluvia y algunas enfermedades que son propias de este cultivo. 

María Ruíz, de la casa Ruíz, explica cómo será esta temporada de cosecha en Boquete, en donde unas 900 personas se encargarán de recoger unos 60 mil quintales del grano maduro que terminará en el mercado local y de exportación. 

Ruíz asegura que parte del problema del sector es la ausencia de programas estatales  para recuperar el parque cafetalero del país, el cual disminuyó –según la empresaria- en un 20% producto de la crisis de la década de 1990. Esa situación, recordó, obligó a muchos productores a vender sus fincas para poder enfrentar los compromisos crediticios asumidos con los bancos. 

Este año, la temporada de cosecha comenzó en el mes de septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales, según las estimaciones del sector. 

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con María Ruíz, en la que da más detalles sobre la producción en tierras altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...