Producción cafetalera retoma el buen ritmo

Este año, la temporada de cosecha de café comenzó en septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales.

BOQUTE, Chiriquí.- La cosecha de café durante la temporada 2011 será mejor que la del año pasado, coinciden los agricultores de este rubro que ven con optimismo cómo las plantaciones comenzaron el proceso de recuperación tras las afectaciones causadas por el exceso de lluvia y algunas enfermedades que son propias de este cultivo. 

María Ruíz, de la casa Ruíz, explica cómo será esta temporada de cosecha en Boquete, en donde unas 900 personas se encargarán de recoger unos 60 mil quintales del grano maduro que terminará en el mercado local y de exportación. 

Ruíz asegura que parte del problema del sector es la ausencia de programas estatales  para recuperar el parque cafetalero del país, el cual disminuyó –según la empresaria- en un 20% producto de la crisis de la década de 1990. Esa situación, recordó, obligó a muchos productores a vender sus fincas para poder enfrentar los compromisos crediticios asumidos con los bancos. 

Este año, la temporada de cosecha comenzó en el mes de septiembre en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, y debe concluir en abril de 2012. En el país se producirán cerca de 300 mil quintales, según las estimaciones del sector. 

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con María Ruíz, en la que da más detalles sobre la producción en tierras altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ya están en libertad Dos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil

La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa.
La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó las fianzas de excarcelación a Jairzon Lemar Hurtado y Tobías Garrido ...

El club Sevilla hace el anuncio Se logra acuerdo para que Sampaoli dirija la selección de Argentina 

El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española.
El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. AFP/Archivo

El Sevilla anunció este viernes que logró un "principio de acuerdo" con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ...

Mundo Oposición desafía a militares, principal sostén de Nicolás Maduro en Venezuela

Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela.
Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. AP Photo/Fernando Llano

La oposición en Venezuela reta el viernes al gobierno con nuevas movilizaciones que buscarán llevar un mensaje de protesta a ...