Reportan enfrentamientos en el Tabasará entre indígenas y la Policía

El disidente y dirigente tradicional Celio Guerra advirtió que se mantendrán en vigilia en el campamento ngäbe hasta que el Gobierno cancele el proyecto e indemnice a la empresa.

BARRO BLANCO, Chiriquí. –Aproximadamente 60 indígenas se enfrentaron la mañana de este miércoles, 23 de mayo, en el río Tabasará, con agentes antidisturbios de la Policía Nacional. 

Estos hechos se han dado luego de que los indígenas trataran de ingresar a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se realiza sobre el río Tabasará y al cual se oponen. 

De acuerdo con informaciones de fuentes policiales, el grupo de indígenas bajó al río –muy temprano– para tratar de detener a los camiones que están sacando tierra, como parte de las obras que realiza la promotora Generadora del Istmo, S.A. (Genisa). Los enfrentamientos empezaron a eso de las 7:00 a.m., se ha informado. 

En los últimos días, los indígenas –liderados por Celio Guerra– se han mantenido en vigilia en la zona montañosa de Bagama, cerca de donde se erige la hidroeléctrica. 

Desde allí, los indígenas solicitan al Gobierno que cancele el proyecto e indemnice a la empresa Genisa. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Una novedad en McDonald's: carne fresca

McDonald’s Corp., con sede en Oak Brook, Illinois, ensayó los cuarto de libra con carne fresca en más de 400 restaurantes en Dallas y Tulsa. McDonald’s Corp., con sede en Oak Brook, Illinois, ensayó los cuarto de libra con carne fresca en más de 400 restaurantes en Dallas y Tulsa.
McDonald’s Corp., con sede en Oak Brook, Illinois, ensayó los cuarto de libra con carne fresca en más de 400 restaurantes en Dallas y Tulsa. AP/Archivo

McDonald’s anuncia una novedad total: carne fresca en algunas de sus hamburguesas.La gran cadena de comidas rápidas dijo este ...

CONTROVERSIA Libro: Angelina Jolie se sometió a pruebas de drogas en ‘Tomb Raider’

Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo. Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo.
Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo. AP

Para ayudar a cambiar su reputación temprana Angelina Jolie acordó someterse a una prueba de drogas durante la producción de ...

VIDEO Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong

Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Vídeo
Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong AFP

"Pink Star", un diamante rosa del tamaño de una ciruela, podría alcanzar un precio récord para una gema cuando sea subastado ...