Vigilantes están ngäbes buglés que piden celeridad en el diálogo

Las protestas se retomarán mañana en distintos puntos de la vía Interamericana para que la mesa del diálogo, conformada por dirigentes indígenas y representantes del Ejecutivo, trabaje con agilidad.
Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes. Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes.
Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- El grupo de ngäbes buglés que se mantiene en la base denominada Jerónimo Rodríguez Tugrí se mantiene en vigilia durante la noche de este domingo, 11 de marzo, luego de que más temprano realizara protestas y cerrara un paño de la vía Interamericana. 

Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes, cuando retomarán las medidas de presión mediante “cierres parciales” de la carretera Interamericana. 

Andrade adelantó que las protestas se harán en distintos puntos de la vía para que la mesa del diálogo, conformada por dirigentes indígenas y representantes del Ejecutivo, trabaje con más agilidad. 

Para este grupo de indígenas la subcomisión que se creó para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé ha dilatado el proceso de diálogo. 

Las conversaciones empezaron el pasado 8 de febrero, luego de los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios, los cuales se registraron en las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

La subcomisión especial –que se reúne en la Ciudad del Saber- retomará las conversaciones mañana, lunes, tras un receso de una semana que acordaron las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...