Vigilantes están ngäbes buglés que piden celeridad en el diálogo

Las protestas se retomarán mañana en distintos puntos de la vía Interamericana para que la mesa del diálogo, conformada por dirigentes indígenas y representantes del Ejecutivo, trabaje con agilidad.
Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes. Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes.
Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- El grupo de ngäbes buglés que se mantiene en la base denominada Jerónimo Rodríguez Tugrí se mantiene en vigilia durante la noche de este domingo, 11 de marzo, luego de que más temprano realizara protestas y cerrara un paño de la vía Interamericana. 

Mijita Andrade, cacique suplente, dijo que se mantendrán en vigilia en San Félix hasta mañana, lunes, cuando retomarán las medidas de presión mediante “cierres parciales” de la carretera Interamericana. 

Andrade adelantó que las protestas se harán en distintos puntos de la vía para que la mesa del diálogo, conformada por dirigentes indígenas y representantes del Ejecutivo, trabaje con más agilidad. 

Para este grupo de indígenas la subcomisión que se creó para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé ha dilatado el proceso de diálogo. 

Las conversaciones empezaron el pasado 8 de febrero, luego de los enfrentamientos entre indígenas y agentes antidisturbios, los cuales se registraron en las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

La subcomisión especial –que se reúne en la Ciudad del Saber- retomará las conversaciones mañana, lunes, tras un receso de una semana que acordaron las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...