Por falta de quórum, congreso indígena deja de celebrarse

Este congreso se tendría que efectuar en el marco de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la fundación de la comarca, que se logró por medio de la Ley No. 10 de 1997.

LLANO TUGRÍ, comarca Ngäbe-Buglé. –Por segunda ocasión este jueves, 8 de marzo, no se celebró el Congreso General Ordinario en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Este congreso se tendría que efectuar en el marco de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la fundación de la comarca, a través de la Ley No. 10 de 1997. 

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe y Campesino, dijo que no se hizo la convocatoria en su momento y por ello no se logró el quórum. 

Montezuma relató que el presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez, no hizo la convocatoria debida. “No sabemos el motivo por el cual Sánchez no hizo la convocatoria… este es el segundo congreso que no se realiza por la falta de ese llamado”, explicó. 

Sánchez tampoco se presentó este miércoles, 7 de marzo, a los actos de celebración del aniversario de la fundación de la comarca. 

Diferentes líderes regionales de los ngäbes buglés lamentaron que Sánchez no estuviera presente en los festejos en Llano Tugrí, capital de la comarca.

En la comarca se desconocen los motivos por los cuales Sánchez no participó ni convocó al Congreso General, que consta de 280 delegados. Se pudo conocer que solo asistieron 71 delegados. 

En esta reunión se iban a discutir los temas más importantes de la comarca, especialmente las dificultades. Esta es una cita anual, a la cual están invitados delegados de todas las comunidades de la comarca. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...