Otros líderes ngäbe-buglé piden ser incluidos en diálogo minero e hídrico

Los comerciantes chiricanos proponen desarrollar un banco de proteínas y fibras de forma sostenible e industrial con especies nativas y granos básicos, que beneficien directamente a los moradores de l
La dirigente Reicilia Mendoza La dirigente Reicilia Mendoza
La dirigente Reicilia Mendoza

DAVID, Chiriquí. –El presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, los presidentes de los Congresos Regionales Reicilia Mendoza y Juliana Santiago, Willie Jiménez y otros caciques y presidentes locales están reunidos en David, a fin de presentar una propuesta al Gobierno y así sean incluidos en la mesa del diálogo minero e hidroeléctrico. 

En tanto, los comerciantes de la ciudad de David, agremiados a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí,  sugieren, como propuesta para que se logre un diálogo efectivo entre el gobierno y los indígenas, bajar la altura de la represa diseñada en Barro Blanco o río Tabasará, lo que conllevará el descenso de los niveles de las aguas río arriba de la presa de tal forma que no afecte el área comarcal. 

Agregaron que para compensar esa pérdida de nivel en la represa se puede bajar en la misma proporción la casa de máquinas, garantizando que la empresa y el proyecto generen los  kilowatts proyectados.

Los comerciantes también proponen desarrollar un banco de proteínas y fibras de forma sostenible e industrial con especies nativas y granos básicos, que beneficien directamente a los moradores de la comarca, proyectado y desarrollado por la empresa en un período de cinco años y luego traspasar su funcionamiento y administración a los moradores de la comarca.

Además se debe definir por ley una política de de utilización de los recursos hídricos y naturales en función de sus usos prioritarios y sostenibles en el tiempo, tanto en la parte humana, agrícola, pecuaria y energética.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...