Otros líderes ngäbe-buglé piden ser incluidos en diálogo minero e hídrico

Los comerciantes chiricanos proponen desarrollar un banco de proteínas y fibras de forma sostenible e industrial con especies nativas y granos básicos, que beneficien directamente a los moradores de l
La dirigente Reicilia Mendoza La dirigente Reicilia Mendoza
La dirigente Reicilia Mendoza

DAVID, Chiriquí. –El presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, los presidentes de los Congresos Regionales Reicilia Mendoza y Juliana Santiago, Willie Jiménez y otros caciques y presidentes locales están reunidos en David, a fin de presentar una propuesta al Gobierno y así sean incluidos en la mesa del diálogo minero e hidroeléctrico. 

En tanto, los comerciantes de la ciudad de David, agremiados a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí,  sugieren, como propuesta para que se logre un diálogo efectivo entre el gobierno y los indígenas, bajar la altura de la represa diseñada en Barro Blanco o río Tabasará, lo que conllevará el descenso de los niveles de las aguas río arriba de la presa de tal forma que no afecte el área comarcal. 

Agregaron que para compensar esa pérdida de nivel en la represa se puede bajar en la misma proporción la casa de máquinas, garantizando que la empresa y el proyecto generen los  kilowatts proyectados.

Los comerciantes también proponen desarrollar un banco de proteínas y fibras de forma sostenible e industrial con especies nativas y granos básicos, que beneficien directamente a los moradores de la comarca, proyectado y desarrollado por la empresa en un período de cinco años y luego traspasar su funcionamiento y administración a los moradores de la comarca.

Además se debe definir por ley una política de de utilización de los recursos hídricos y naturales en función de sus usos prioritarios y sostenibles en el tiempo, tanto en la parte humana, agrícola, pecuaria y energética.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...