La naturaleza liberó el agua en el río Palo Blanco de Barú

La zozobra terminó para los miles de habitantes del área quienes en las próximas horas –luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil– haga las evaluaciones, volverán a sus hogares.
En la comunidad de Los Planes se había impuesto una evacuación. En la comunidad de Los Planes se había impuesto una evacuación.
En la comunidad de Los Planes se había impuesto una evacuación.

BLANCO ARRIBA, Chiriquí. -A las 3:30 a.m. de este sábado el dique que mantenía represado 7.3 millones de metros cúbicos de agua en el río Palo Blanco, en Barú, se rompió, por efectos de la naturaleza. Esto ocurrió luego que en la zona estuviera lloviendo por más de 10 horas consecutivas. 

Abel Víquez, residente de la comunidad de Los Planes, confirmó la información y dijo que la comunidad de Blanco Arriba “se inundó pero el agua fluyó rápidamente”. 

Así las cosas, la zozobra terminó para los miles de habitantes del área quienes en las próximas horas –luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil– haga las evaluaciones, volverán a sus hogares. Ellos habían sido trasladados a albergues como medida preventiva. 

El director general del Sinaproc, ArturoAlvarado, estará haciendo las evaluaciones técnicas con personal especializado para determinar si es seguro el retorno de estas personas, se informó. 

Inicialmente, estaba previsto que el Sinaproc empezara este sábado a realizar explosiones controladas para liberar el agua, sin embargo, esto no fue necesario. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...