El pueblo pide cuentas al Gobierno ante las promesas incumplidas

La alianza estratégica que se formó a finales de 2012 ha organizado protestas contra el Gobierno en tres provincias, para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados y una mayor atención a las necesidades de las comunidades.

Pese a que el Gobierno Nacional sostiene que ha cumplido en un 98% los acuerdos pactados con el pueblo Ngäbe Buglé en respuesta a sus peticiones, las diversas agrupaciones indígenas convinieron en protestar hoy martes, cuando se cumple un año de los enfrentamientos ocurridos en San Félix y Las Lomas de David, con la Policía Nacional, de los cuales resultaron muertos Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez.

A muchos kilómetros de distancia, también protestarán, como parte de la alianza estratégica, y por lo que han denominado “abandono gubernamental”, los obreros bananeros de Changuinola y el pueblo de la provincia de Colón, encabezado por el Frente Amplio por Colón (FAC).

San Félix

Una marcha de cientos de indígenas ngäbes buglés, campesinos y de otros grupos sociales precederá los actos de recordación del sacrificio de Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez, la cual saldrá de la plaza de juegos de San Félix.

Hace un año, en este escenario, el pueblo indígena se enfrentó a los agentes policiales en defensa de los recursos naturales y minerales de la región comarcal.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, informó que los actos se desarrollarán en el cruce de San Félix, e incluyen una vigilia de recordación.

En los actos participará la cacica general, Silvia Carrera, quien denunció recientemente que es objeto de hostigamiento y persecución por parte del Gobierno.

Congreso no avala

En tanto, Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, informó que esta instancia comarcal no avala los cierres y protestas que puedan darse hoy martes. “ No hay razón de ser, aseguró, pues el acuerdo de San Lorenzo se está cumpliendo”.

A su vez, la Cámara de Comercio de Chiriquí emitió un comunicado en el que deplora el cierre de calles por las consecuencias económicas y negativas que conlleva.

Gobernadora pide

Al saber de la movilización, la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, advirtió de que “no se debe dañar o afectar a terceros con el cierre de las calles, pues ello representa pérdidas para el desarrollo y la economía del país”, tras exhortar a no detener el tránsito nacional e internacional.

Changuinola cierra

Aunque han pasado dos años y medio de los cruentos enfrentamientos entre obreros bananeros y la Policía Nacional, que cobraron la vida de los trabajadores Antonio Smith y Virgilio Castillo, la masa obrera no ha olvidado esta entrega ni el saldo de víctimas.

Para hoy, las organizaciones sindicales bananeras de Bocas del Toro se manifestarán con un cierre de dos horas en el puente sobre el río Changuinola, en apoyo a las manifestaciones que celebrarán las diversas organizaciones sociales en las provincias de Colón, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, señaló que los trabajadores están solicitando al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos suscritos el 8 de julio de 2010, en Bocas del Toro, luego de los enfrentamientos entre la PN y los obreros que dejaron un saldo de dos muertos, dos ciegos, 82 lisiados que perdieron parte de su cuerpo y más de 700 heridos de perdigones.

Colón marcha

A su vez, el FAC por Colón volverá a las calles hoy, cuando se han anunciado protestas simultáneas, marchas, entrega de volantes y perifoneos en demanda de cumplimiento de los acuerdos firmados en Colón, Changuinola y San Félix, por parte del Ejecutivo.

Se ha previsto que las acciones comiencen a mediodía; sin embargo, no se descarta que empiecen en horas de la madrugada en diversas comunidades colonenses.

Ello se debe a que han sido las más castigadas con la carencia de agua potable, carreteras en pésimo estado, escuelas en ruinas, escasa atención médica, y otros asuntos que no han sido atendidos en la mesa de diálogo que desde el mes de enero se mantiene suspendida, advirtió el dirigente del FAC, Edgardo Voitier.

“Es por eso que hoy vamos a las calles a luchar por lo que nos corresponde; los colonenses tenemos derecho a $500 millones para el desarrollo integral de la provincia”, subrayó Voitier.

Protestas responden a aspiraciones políticas

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, advirtió de que las convocatorias a protestas de los indígenas y sectores obreros responden en su mayoría a aspiraciones políticas.

“Creo que los voceros de estos grupos que hacen llamamiento tienen aspiraciones electorales y les puedo garantizar que serán candidatos en las próximas elecciones”, señaló Henríquez.

Además, el titular de la Presidencia avisó que garantizarán la paz a terceros, por lo que instó a los diferentes grupos a realizar sus acciones “dentro de la ley”. Por su parte, el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que el mandatario, Ricardo Martinelli, ha cumplido en un 98% con lo pactado en Changuinola, San Félix, San Lorenzo y con Naciones Unidas. “Se ha insistido en que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos, y sí hemos cumplido”, dijo Fábrega. Reiteró que el gobierno ha cumplido con casi todas las peticiones de Colón, con excepción de la del Frente Amplio de Colón de que se creara un fondo de $500 millones y una entidad autónoma que atendiera los asuntos colonenses.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...

Sociedad Ponen en práctica operativo de inversión de carriles

Ponen en práctica operativo de inversión de carriles Ponen en práctica operativo de inversión de carriles Vídeo
Ponen en práctica operativo de inversión de carriles

Para lograr éxito en el operativo el comisionado Javier Fanuco le pidió a los conductores respetar las señales de tránsito y ...