X Feria del Libro Panamá 2014: Una fiesta de letras y cultura

En la X Feria Internacional del Libro Panamá 2014, que se efectuará del 19 al 24 de agosto próximo en el centro de convenciones Atlapa, habrá mucho que celebrar y conmemorar.

Temas:

La X Feria Internacional del Libro Panamá 2014 se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto en el centro de convenciones Atlapa. La X Feria Internacional del Libro Panamá 2014 se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto en el centro de convenciones Atlapa.
La X Feria Internacional del Libro Panamá 2014 se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto en el centro de convenciones Atlapa.

En la X Feria Internacional del Libro Panamá 2014, que se efectuará del 19 al 24 de agosto próximo en el centro de convenciones Atlapa, habrá mucho que celebrar y conmemorar.

Durante la actividad, que tiene como lema “El imperio de la imaginación”, y como país invitado a México, se celebrará el centenario de la construcción del Canal de Panamá, los 110 años de las relaciones diplomáticas entre Panamá y México, los 100 años del natalicio del autor mexicano y premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz, informó Larissa Rodríguez, directora ejecutiva de la Cámara Panameña del Libro.

También se conmemorarán los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 y se llevará a cabo un homenaje póstumo al escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril, a los 87 años.

El reconocimiento al periodista colombiano denominado “Gabolectura”, que consistirá en la lectura continuada de su obra maestra “Cien años de soledad”, se hará antes de iniciarse la feria, el 14 de agosto, en la sede de la Academia Panameña de la Lengua, en calle 50, empezará a las 7:00 a.m. y culminará a la medianoche, dijo Rodríguez.

Igualmente, el 24 de agosto, en el teatro La Huaca, Atlapa, se llevará a cabo un homenaje al autor panameño Ernesto “Neco” Endara por su legado a la literatura nacional.

EL INVITADO DE HONOR

México ha preparado un variado programa de actividades y la presencia de personalidades del mundo literario y académico de ese país, entre las que se encuentran Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza y Fabrizio Mejía Madrid, entre otros.

Este país promoverá su industria editorial y a sus autores en un pabellón de 134 metros cuadrados, que contará con más de 3 mil títulos de diversos temas. Se incluye un área infantil de 120 metros cuadrados, a cargo de Alas y Raíces (el programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Conaculta, dirigido a niños), y un espacio de 90 metros cuadrados en el que se instalará un "centro de lectura".

Otra de las novedades mexicanas será la exposición fotográfica titulada Tierra negra, de Maya Goded, en la que, desde su particular perspectiva, la artista muestra nuestra tercera raíz, las costumbres y forma de vida de las comunidades afromexicanas en la llamada Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

Rodríguez manifestó que el escritor y periodista Juan Villoro presentará la conferencia “Bajo la lluvia”, el 21 y 22 de agosto, mientras que todos los días habrá una muestra de la gastronomía mexicana, nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El 22 de agosto, el galardonado escritor y conferencista de México, Cuauhtémoc Sánchez, presentará la conferencia “Tiempo de ganar”, en el teatro Anayansi. Es conductor del programa “Hablemos claro con Cuauhtémoc”, en la cadena Telemundo Internacional, programa de una hora diaria realizado en Miami, con un formato de talk show de superación personal y valores.

ENCUENTRO LITERARIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

México también tendrá un pabellón infantil para que los visitantes más pequeños tengan un encuentro con la literatura de ese país, resaltó la directora ejecutiva de la Cámara Panameña del Libro.

Destacó que se contará con el Museo Frida Khalo, que consiste en la reproducción de la casa azul de la pintora Frida Khalo en México. Los niños harán un recorrido virtual por el museo y al final del mismo participarán de un taller de pintura.

CONGRESO DE PROMOCIÓN DE LECTURA

Otra de las novedades del evento ferial es el primer congreso de Promoción de lectura, en el cual participarán 400 docentes de escuelas oficiales y particulares, además de bibliotecarios.

Estos podrán asistir a ciclos de conferencias, conversatorios, presentación de experiencias y talleres, entre otros, informaron organizadores de la actividad.

Sobre este tema, Rodríguez explicó que el objetivo es que los educadores “encaminen a sus alumnos hacia el hábito de la lectura, que sea un estilo de vida”.

Los docentes, que fueron escogidos por el Ministerio de Educación, recibirán capacitaciones por parte de catedráticos de México, Venezuela y Cuba. Entre ellos, Angélica Vásquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la lectura y el libro, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

AMANTES DE LAS LETRAS

Además de la nutrida delegación de escritores mexicanos han confirmado su participación en la feria Gioconda Belli, Nicaragua; J.J Benítez y J.J Armas Marcelo, de España; Hania Czajkowski, Argentina; Marc De Banville, Francia; Sascha Barboza, Venezuela; así como autores provenientes de Puerto Rico, República Dominicana y Japón, aseguraron organizadores del evento.

Entre los autores panameños que acudirán a la feria están Allen Patiño, Enrique Jaramillo, Eduardo Verdumen, Guillermo Evers e Itzel Velásquez. También estarán presentes John Bennet Novey, Julio Linares Franco, Osvaldo Reyes, Ricardo Puello, Rosalba Morán y Silvia Fernández-Risco, entre otros.

Se espera que aproximadamente 31 escritores internacionales y 35 panameños participen de presentaciones de obras literarias, conferencias y conversatorios.

El horario de la feria será de 9.00 a.m. a 9:00 p.m. y el costo de las entradas en preventa, hasta el 16 de agosto, es de $1.00 niños, $2.50 jubilados y $3.00 adultos. Pero para asistir diariamente a las diferentes conferencias y al ciclo de cine mexicano se puede comprar el pasaporte cultural, a un precio de $22.00

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...