análisis de reformas electorales

Voto selectivo, ¿el mejor?

En principio, la propuesta del oficialismo de eliminar el voto plancha y reemplazarlo por “una persona, un voto” parece justo. Los argumentos de los diputados de Cambio Democrático (CD) se centran en que había que acabar con la multiplicidad de votos que tienen los electores en los circuitos plurinominales (donde se elige a más de un diputado por representación proporcional).

Hasta ahora, en los circuitos plurinominales los electores podían votar selectivamente o en plancha. Con el voto selectivo, explica el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, “podíamos votar por uno o más candidatos hasta la cantidad que se elegía en el circuito. Para ello se seleccionaba la casilla del o los candidatos de nuestra preferencia, pero solo dentro de un partido”. A diferencia de ello, con el voto en plancha “podíamos votar seleccionando solo la casilla del partido y con eso se le daba un voto a cada candidato de ese partido”.

La mayoría de los electores, dice el magistrado, usaban el voto plancha porque, por tratarse de circuitos muy grandes, no conocían a los candidatos pero sí los partidos.

Los diputados propusieron y aprobaron que, de ahora en adelante, los electores solo podrán votar en los circuitos plurinominales por un solo candidato y obviamente por un partido, tal como sucede en los circuitos uninominales. “La Ley 54 lo que realmente hace es eliminar la opción de votar por el partido en los circuitos plurinominales, es decir, por la lista completa del partido”, explica el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas.

Sin embargo, sostiene Valdés, antes de la reforma “también existía el concepto de un hombre un voto, pues en ambos tipos de circuitos solamente se podía votar por un partido: quien votara por más de un partido anulaba su voto”. La diferencia “estaba en que quienes viven en un circuito plurinominal, una vez que seleccionaban el partido, podían –si así lo deseaban– privilegiar a uno o más candidatos de los postulados por ese partido”.

Con la eliminación del voto plancha se anuló “una opción de voto que facilitaba el sufragio a la mayoría de los electores de esos circuitos”, lo que, según Valdés, podría incrementar el voto en blanco y el voto nulo en las áreas marginadas de los circuitos plurinominales.

Desventajas del voto selectivo

Y es que para Valdés, “al tener solo el voto selectivo a favor de un candidato se refuerzan todas las desventajas que tiene el sistema de voto selectivo.

Primero, “no se puede garantizar una cuota real a las mujeres para la Asamblea, porque la única forma de hacerlo es a través de listas cerradas. Con la Ley 54 se aumentó de 30% a 50% la cuota de género a nivel de la lista de precandidatos a lo interno de los partidos, pero no en la lista final de candidatos que deben ser postulados”.

Segundo, “arrecia el canibalismo por la competencia entre los candidatos de un mismo partido, peleándose por ese voto único que tiene cada elector, lo que va a enfrentar todavía más a los candidatos del mismo partido”. Además, según Valdés “el voto selectivo encarece las campañas, pues el candidato que tenga más dinero va a tener la ventaja en la competencia, cuando lo que se buscaba era hacerlas menos caras para darles acceso a los candidatos con menos recursos”. Esta desventaja cobra mayor importancia si se considera que “el peor enemigo de un candidato en un circuito plurinominal no es el candidato de otro partido, sino los que fueron postulados con él por el mismo partido”.

Y ese individualismo, dice Valdés, “perjudica a los partidos porque ahora ya no vale a qué partido pertenece el candidato, sino quién tiene más dinero”. Y en consecuencia, eso hace que se incremente el clientelismo.

Inconstitucional

El diputado Rosas tiene una observación constitucional sobre la eliminación del voto en plancha. La Constitución (artículo 146) señala que la postulación es partidista y en los circuitos plurinominales son varios los puestos a elección, “por lo que al limitar a un voto en dichos circuitos con varios puestos de diputados se viola la Constitución”.

La ley aprobada, según Rosas, no cumple con el principio de que las curules que se adjudiquen por residuo corresponden al más votado. La norma que establece la Ley 54 puede permitir que un partido que obtenga el 30% de los votos, y sus candidatos sean los más votados, puedan ser elegidos todos en un circuito que elija a tres diputados si los otros partidos no llegan al cuociente o medio cuociente y los candidatos de los otros partidos no obtienen más votos de manera individual que los del partido A. De esta manera, el 30% se puede llevar el 100% de los diputados dejando sin representación al 70% del electorado.

Para él, lo que en realidad busca CD es que la mayoría de las curules sean elegidas por residuo, y ellos, de manera individual, sean los más votados aún cuando su partido sea minoritario en el número de votos del circuito”. En otras palabras, “lo que busca es elegir con el 25% de los votos a más del 60% de los diputados en los circuitos plurinominales”.

Cómo se elegirá

Como en los circuitos plurinominales la elección debe darse mediante una representación proporcional, Valdés explica que “el reparto de las curules o cargos a elegir debe hacerse con una fórmula matemática que se acerque lo más posible a convertir votos en curules. Si un partido sacó en el circuito el 30% de los votos, debería tener derecho al 30% de las curules. La representación proporcional implica que ningún partido se puede adjudicar todos los diputados que deben elegirse en un circuito plurinominal, sino que deben repartirse proporcionalmente en función de los votos obtenidos. De ahí la necesidad de contar con una fórmula matemática que convierta votos en curules”.

En Panamá, para hacer eso se usa el cuociente, medio cuociente y residuo. “Este reparto no se hace entre candidatos, sino entre partidos y lista de candidatos independientes (si la hubiera). De ahí que solo se pueda votar por un solo partido. Si el reparto es entre partidos, los electores solo pueden votar por un partido, cumpliendo con el principio de a cada hombre un voto”, detalla.

Frente a todas esas desventajas, una ventaja del voto selectivo –la única, según Valdés– es que “le permite al elector cambiar el orden en que son postulados los candidatos. Empodera al ciudadano”. Por eso él es de la opinión de que si hay que escoger entre el voto selectivo y el voto plancha, mejor es el voto plancha.

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, la norma aprobada consiste en que, en adelante, los ciudadanos residentes en los circuitos plurinominales únicamente podrán votar por un candidato, por lo que la suma de votos de todos los candidatos de un partido será el total de los votos obtenidos por ese partido y, si supera el cociente o el medio cociente, le dará derecho al partido a obtener un diputado.

Una vez llenados los cargos en virtud de la aplicación de la regla del cociente o del medio cociente, no será necesario hacer ninguna resta de votos pues se sabe que los votos de cada candidato son propios, y así los más votados accederán a los cargos que estén por llenar, de acuerdo con Márquez.

En la letra menuda está la trampa

Para el abogado y analista Ebrahim Asvat, es en la letra menuda donde está la trampa “de los diputados embusteros y embaucadores”.

La reforma al artículo 326 del Código Electoral empieza bien cuando señala que el total de votos válidos se dividirá entre el número de ciudadanos que han de elegirse, señala.

“Un elector un voto significa que si en un circuito plurinominal de 100 mil votantes válidos tendríamos que dividirlos entre el número de diputados a elegir para determinar el cociente electoral”, aseguró.

En el ejemplo citado sería de 20 mil. Un cociente electoral elige a un diputado.

Si en un partido político dos candidatos tienen un número de votos igual o superior a 20 mil, tendrían derecho a dos curules.

Pero luego, mediante este procedimiento, si sobran curules por distribuir, la distribución se hará a los que alcancen el medio cociente o más para determinar el derecho a una curul, explicó.

Pero, de acuerdo con el abogado, esta norma entonces les cercena a los partidos que han obtenido a través de la proposición “un elector un voto” una curul por cociente, el derecho a participar en la distribución de los curules sobrantes a través del mecanismo del medio cociente.

“Yo sabía que en alguna forma se había establecido la trampa en el sistema, y es en esa mezcolanza de criterios”, indicó Asvat.

El más votado no sale

Para el medio cociente no participan los partidos que ya han obtenido una curul por la vía del cociente. ¿Qué significa esto? Pongo un ejemplo. Un circuito plurinominal tiene candidatos de tres partidos, dijo.

El primer partido con candidato A y 30 mil votos válidos. Candidato B con 19 mil votos válidos y candidato C con 12 mil. El segundo partido tiene candidato A con 12 mil 500 votos, candidato B con 10 mil 400 votos y candidato C con mil 500 votos. El tercer partido tiene candidato A con 12 mil votos, candidato B con 2 mil y candidato C con 600.

Según el artículo 326 del Código Electoral, el candidato A del primer partido es el único que llega a tener un cociente electoral y por lo tanto obtiene una curul.

El partido B obtiene dos curules (candidato A y B) con el mecanismo del medio cociente descalificando al candidato B y C del primer partido aunque hayan obtenido más votos por electores que el candidato A y B del segundo partido.

Y el tercer partido obtiene un curul por medio cociente. El residuo se lo lleva el candidato B del primer partido.

Como observarán, el primer partido con el 61% de los votos válidos emitidos se lleva dos curules. El segundo partido con el 24.4 % de los votos se lleva dos curules y el tercer partido con 14.6 por ciento de los votos válidos se lleva una curul..

La proposición “un elector un voto” o el más votado de todos los candidatos bajo ese sistema no te elige a una diputación, porque, incorporando el sistema del medio cociente se descalifica a los partidos que logren un cociente entero.

Es la trampa en el sistema diseñado por los malandrines, destacó Asvat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pelea titular en Manchester Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después de una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis 'Nica' ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...

VIDEO Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Vídeo
Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, el ingeniero Agustín Arias, presentó el concepto desarrollado ...