Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara

Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara
Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara

3:17 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA) -Miles de chilenos celebraron hoy con flores, cantos y banderas rojas el histórico y postergado funeral del cantautor Víctor Jara, enterrado en clandestinidad hace 36 años, luego de recibir 44 balazos en los albores de la dictadura militar, en septiembre de 1973.

"Tras su horrososa muerte se congeló el tiempo", susurró a la multitud antes del entierro y entre lágrimas la viuda del artista, la inglesa Joan Jara.

Sus hijas dijeron que "la mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la de su pueblo". "Este es un duelo por todos nuestros muertos", agregó la viuda, en alusión a los más de 3 mil chilenos asesinados y desaparecidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. "Sus canciones no las pudieron callar", agregó.

El homenaje mayor lo recibió el artista cuando su féretro arribó a la Pérgola de las Flores, a un costado del río Mapocho, camino al cementerio, donde un millar de personas le lanzó claveles rojos a su paso, en un acto de honor solo reservado a los grandes chilenos.

Desde unos parlantes, y entre aplausos espontáneos, la voz de Jara volvió a surgir en ese instante, entonando que "el canto solo tiene sentido cuando palpita en las venas".

La caravana, que abarcaba una quincena de cuadras, siguió luego hacia el Cementerio General, animada por diablas andinas, carromatos multicolores provenientes de regiones y parejas abrazadas.

"Víctor, eres de los que nunca mueres", rezaba uno de los carteles presentes en la multitud, donde destacaban vestidos de naranja los ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

Ellos eran los sobrevivientes de la resistencia al golpe militar de 1973 en esa casa de estudios, lugar al que acudió también Víctor Jara antes de ser apresado, torturado y ultimado a balazos y golpes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...